Re-significar el 8 de marzo ¿Qué celebramos?

Re-significar el 8 de marzo ¿Qué celebramos?

Este miércoles las mujeres paran. Lo hacen para visibilizar las desigualdades de género y para reivindicar este día como el día de la mujer trabajadora.
Precarización, desigualdad en el trato, desigual distribución de las tareas de cuidado y del hogar, son algunos de los motivos que movilizan, junto a la lucha contra la violencia machista.
Para pensar los sentidos de este día, hicimos la misma pregunta  a dos autoras de Eduvim especializadas en género; Florencia Alcaraz y Luciana Peker.

¿Cuál es la diferencia histórica entre lo que significaba “día de la mujer”, y en lo que hoy se está convirtiendo el 8M? ¿Qué diferencia el 8 de marzo de “ayer” y de “hoy”?

Florencia Alcaraz, periodista especializada en temas de género y violencia institucional y  autora de Vidas en suspenso. Jóvenes y violencia institucional (Eduvim) respondió:
“Este 8 de marzo las mujeres ganamos las calles, vamos a ganar las calles de una manera más masiva. Lo que se está tramando es un tejido internacional de alianzas insólitas entre mujeres de distintas latitudes, que es la expresión de algo que viene ocurriendo en los últimos años a nivel Latinoamérica y a nivel también internacional. Esto viene también de las últimas manifestaciones que fueron #Niunamenos, el #Vivasnosqueremos en México, el #Niunamenos en Perú, las manifestaciones de la mujeres en contra de Trump el primer día de su asunción.  Estamos hablando de un feminismo mucho más inclusivo que extiende sus márgenes y abre sus puertas hacia muchas más mujeres, lesbianas, travestis y trans.  Estamos resignificando y retomando el sentido inicial de esta fecha que tiene que ver con la mujer trabajadora. Hoy las mujeres decimos: nosotras paramos en el día de la mujeres trabajadoras, paramos para visibilizar todas las violencias y desigualdades que sufrimos, y paramos también para pensar con otras el mundo que queremos habitar que es un mundo juntas y en lucha.”

Consultamos también a Luciana Peker, autora de La revolución de las mujeres, recientemente publicado por Eduvim. Peker es también periodista especializada en género. Actualmente escribe en Página 12 y ha colaborado con diversos medios. Esta es su lectura del 8M:
"El 8 de marzo por supuesto que es una fecha histórica que tiene que ver con los derechos  de las mujeres y con la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras. Justamente este paro internacional del 8 de marzo, más allá de las fechas comerciales o de la banalización del dia de la mujer -que tampoco tiene por qué ser tan duro- decimos que queremos todo: podemos querer bombones, flores y derechos. Más allá de eso es un día muy especial porque implica la unión internacional de las mujeres en un paro que es un cimbronazo en el mundo, que genera no una guerra fría sino una guerra caliente del feminismo contra los modos de opresión a la diversidad, contra los modos que intentan volver a reacciones conservadoras como en Estados Unidos, en Estado Islámico, como en Rusia. Lo que intentamos es generar una reacción en todo el planeta para visibilizar la unión de las mujeres."

Libros relacionados

El 3 de junio de 2015 marcó un hito en la lucha contra la violencia de género: "Ni Una Menos" fue el lema que interpeló a miles de personas en todo el país a salir a las calles para reclamar una sociedad libre de machismos que culminan en femicidios. Pero ni la consigna ni la convocatoria ni la...

Sus nombres son heridas en la joven democracia de nuestro país. Luciano, Iván, Franco, Patricio, Bruno, Lucas, Kevin. Fueron jóvenes. Hoy son una deuda. Fueron víctimas de una violencia institucional que demostró que el autoritarismo en la argentina había dejado su germen profundo en las fuerzas...