¿Qué hacemos con las cosas del pasado? Nuevo lanzamiento de Eduvim

¿Qué hacemos con las cosas del pasado? Nuevo lanzamiento de Eduvim

24/10/2022

El catálogo de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) incorpora a sus filas una pieza interrogativa, reflexiva y profundamente necesaria para los tiempos que corren. Se trata del título ¿Qué hacemos con las cosas del pasado? Experiencias locales, memorias y materialidades.

Este extenso trabajo entrecruza disciplinas como la Sociología, la Historia, la Antropología y la Fotografía y compendia el resultado de un proyecto de investigación, formado por capítulos escritos por varios colaboradores que participaron de la iniciativa impulsada por Elizabeth Jelin, socióloga e investigadora de larga trayectoria en el ámbito nacional e internacional; Ludmila Da Silva Catela, Doctora en Antropología Cultural y Magíster en Sociología por la Universidad Federal de Río de Janeiro; y Agustina Triquell, fotógrafa, editora, investigadora asistente del Conicet y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional General Sarmiento.

Una de las intenciones del libro es indagar sobre los procesos de memoria tanto individual como colectiva, pero desde un prisma federal, cubriendo distintos lugares de la Argentina: desde Tumbaya en Jujuy, pasando por Pueblo Leibig en Entre Ríos o El Dorado en Misiones. Dentro de la variopinta paleta de experiencias geográficas e idiosincráticas, el eje común es el énfasis de la memoria en comunidades locales.

En esos espacios, definidos como ciudades, pueblos o barrios, donde hubo intentos productivos de colonización, grandes empresas que llevaron adelante una actividad económica y, por los avatares históricos, políticos o financieros, no prosperaron, transformando la realidad de sus empleados y habitantes, generando criticidades como procesos migratorios exigidos o permanencias sumidas en una profunda pobreza.

Más allá de cada localidad que se aborde, existe una idea transversal que atraviesa a cada episodio y es el ejercicio de poder ver las huellas de la memoria que exceden a los testimonios y, a la vez, preguntarse por las sensaciones y las marcas materiales del pretérito: ¿qué hace la gente con el pasado? ¿Qué hacemos con las cosas del pasado?

Al transitar las páginas de este libro, podemos reflexionar sobre la potencialidad de la memoria afectiva a la hora de rastrear objetos y, a partir de esa arqueología espiritual, pensar, repensar y reconstruir la noción de patrimonio, aún asociado con la normatividad del Estado-Nación, sin tener en cuenta el quehacer cotidiano de las personas, quienes conciben el patrimonio como una experiencia viva, desde abajo, lo que ineludiblemente abre paso a tensiones entre significantes de memoria y temporalidades disputantes, las cuales entran en conflicto tanto en los museos como en el espacio público y cuestionan el concepto de pasado.

A partir de esto, se plantean nuevos desafíos que tendrán las instituciones estatales para incorporar otras miradas sobre la historia a la luz de que emergen nuevos procesos de memoria ante la imposibilidad de ocupar, utilizar y circular. Como el patrimonio, los procesos de memoria resurgen desde abajo, sin el marco oficial, y con rituales nuevos por fuera de la política de Estado, a raíz de emprendedores y emprendedoras de memorias locales que atesoran objetos para legitimarse y dan cuenta que no se trata solo de cosas que pasaron, sino que expresan el puro presente y la coyuntura actual. 

Para conocer más sobre ¿Qué hacemos con las cosas del pasado?, ingresar aquí.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Libros relacionados

Este libro cuenta historias de lugares y memorias a través de las cosas. Objetos que han quedado atados a experiencias territorialmente situadas en las trayectorias de pioneros, en las fábricas y empresas que modularon formas de vivir en pueblos y barrios, en vecinos y vecinas que desaparecieron...