Primer premio para Andrea Ostrov

Primer premio para Andrea Ostrov

22/12/2021 Foto CIN

En menos de una semana nuestra editorial a través de sus autores y autoras cosechó una tercera distinción, en esta oportunidad, la autora del libro Espacios de ficción. Espacio, poder y escritura en literatura latinoamericana Andrea Ostrov fue distinguida con el primer puesto en el Concurso Bienal Ricardo Rojas, precisamente en el género Ensayo, categoría édito correspondiente al bienio 2013/2015 a través del libro mencionado. 

Más de 7200 obras fueron evaluadas en cinco meses por 145 jurados de renombre con la participación activa de más de 10 asociaciones de artistas. De este modo, 202 artistas fueron distinguidos y 88 personas se incorporaron al régimen de subsidios, constatando la edad de 50 años y residencia en el país.

Entre todos los artistas y obras seleccionadas se encuentran dos autoras de nuestra editorial como Eugenia Cabral y Andrea Ostrov, Los premios municipales tienen más de un siglo de historia: son la continuación de los Premios Municipales creados en 1919 por medio de la Ordenanza del 28 de noviembre de ese año. Los premios especiales Ricardo Rojas y Eduardo Mallea se crearon en 1957 y 1983 respectivamente, y el Trinidad Guevara en el año 1987. Son reconocimientos monetarios para artistas con el fin de estimular la producción artístico-cultural en sus diversos géneros y manifestaciones.

Andrea Ostrov
Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, enseña Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Escribió numerosos artículos sobre autores como Roa Bastos, Rulfo, Silvina Ocampo, Diamela Eltit, Felisberto Hernández, César Vallejo, Vicente Huidobro, en revistas especializadas del país y del exterior, y el libro El género al bies.
Cuerpo, género y escritura en cinco narradoras latinoamericanas (Córdoba, Alción, 2004).

Espacios de ficción. Espacio, poder y escritura en literatura latinoamericana propone un recorrido por textos y autores insoslayables de la literatura latinoamericana contemporánea a partir de la problematización de tres ejes fundamentales en el pensamiento crítico actual: el espacio, el poder y la escritura misma. Si la escritura implica, por definición, la producción de un espacio –tanto material como simbólico–, resulta en última instancia la condición de posibilidad del espacio mismo, entendido no tanto como una superficie ya dada donde tendrían lugar los acontecimientos y los cuerpos sino más bien como resultado de una serie de operaciones –recorridos, marcaciones, organización, delimitación– necesariamente portadoras de relaciones de poder. De este modo, toda organización social, cultural, familiar, sexual, lleva implícita una distribución espacial, una asignación de lugares, accesos, prohibiciones y formas de relacionalidad que resultan determinantes en los procesos de construcción de identidades. Inversamente, toda configuración espacial supone demarcaciones, clausuras, cierres, límites, fronteras y estructuras que “ordenan” los cuerpos, distribuyen lugares y habilitan determinados cuerpos a la vez que condenan los desvíos, intromisiones y des-ubicaciones de aquellos “fuera de lugar”.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

Este libro propone un recorrido por textos y autores insoslayables de la literatura latinoamericana contemporánea a partir de la problematización de tres ejes fundamentales en el pensamiento crítico actual: el espacio, el poder y la escritura misma. Si la escritura implica, por definición, la...