Presentación virtual del libro Escrituras descentradas, de Ana Cecilia Olmos

Presentación virtual del libro Escrituras descentradas, de Ana Cecilia Olmos

21/09/2022

Hace 10 años, Eduvim lanzó la Serie Zona de Crítica, dirigida por Roxana Patiño, reuniendo una primera línea de publicaciones de autores protagonistas del gran proyecto crítico literario de los ’70-‘80. A partir del 2021, se decidió ampliar la propuesta e incorporar una segunda línea de estudios actuales relevantes para la crítica argentina y latinoamericana.

La primera apuesta de esta renovación es la indagación Escrituras descentradas. El ensayo de los escritores en América Latina 1970-2010, de Ana Cecilia Olmos, Doctora en Letras por la Universidade de São Paulo, donde se desempeña como profesora asociada de Literatura Hispanoamericana y como investigadora en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil.

El nuevo título encarna una reflexión sobre el ensayo de los escritores de ficción de América Latina en un recorte temporal específico puntualizado desde el último tercio del siglo XX hasta la primera década del 2000. Estamos hablando de personalidades que transitaron el cuento y la novela y que, generalmente, estaban enmascarados tras la figura de los distintos personajes o desde la posición de un narrador con distintas voces. Sin embargo, en algún momento, se desplazaron hacia al ensayo, este formato discursivo de práctica literaria con larga tradición en nuestra región, donde asumieron una palabra y la relacionaron directamente a su nombre y experiencia como autor.

Si bien este campo de investigación parece restringido, dicha producción ensayística fue más amplia de lo imaginado, teniendo en cuenta el contexto post Boom Literario Latinoamericano, bajo una escena cultural que impulsó a los escritores de ficción a participar de los debates sociales, políticos e ideológicos e intervenir en el espacio público en una transformación que, para muchos, mutó del intelectual crítico al intelectual comprometido, hasta llegar, en algunos casos, al intelectual orgánico.

En un intento por encausar el corpus diverso en función de su horizonte estético y teórico, la autora optó metodológicamente trabajar con un primer grupo, quienes estuvieron direccionados por la escritura experimental del ideario post-estructuralista de los años setenta, la cual disolvió las diferencias entre ensayo-ficción, para permitir el surgimiento de una ficción crítica. Por caso, en Argentina, Héctor Libertella y Luis Gusmán, la chilena Diamela Eltit y Osman Lins en Brasil.

Para continuar con el orden cronológico de la escena literaria de la década del ’90, en base a un segundo grupo de autores que, sin desmerecer la experimentación que permite el lenguaje, apelaron al fundamento clásico del ensayo, distinguido de la ficción, que resalta la toma de la palabra y la opinión, pero contemplando un nuevo género y la mayor responsabilidad que conlleva el giro autobiográfico o el giro subjetivo de la literatura contemporánea. Entre ellos, se abordan los trabajos de los mexicanos Juan Villoro y Jorge Volpi y del argentino Sergio Chejfec.

Tanto en los escritos de los años ’70 como en los de los ‘90, se pueden identificar operaciones de lectura y pensamientos críticos que intentan alejar a la literatura latinoamericana de ese lugar en el que el mercado literario, editorial y teórico la suelen colocar.

Este gran entrecruce está plasmado en las páginas de Escrituras descentradas, libro que se presentará virtualmente el martes 27 de septiembre a las 19:00 horas, con la participación de Ana Cecilia Olmos, Roxana Patiño, María Celia Vázquez, Diego Vigna, bajo la moderación de Carlos Gazzera, Director del Grupo Eduvim. El evento se podrá seguir en nuestro canal de YouTube, ingresando aquí.

A continuación, compartimos una breve descripción de los participantes.
Roxana Patiño es Doctora en Literatura Latinoamericana por la University of Maryland. Docente Titular en Literatura Latinoamericana II en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y profesora visitante en universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Sus investigaciones se orientan a los debates de la crítica literaria latinoamericana de los últimos treinta años.

María Celia Vázquez es Doctora por la Universidad Nacional de Rosario. Especializada en literatura argentina del siglo XX. En 2017, obtuvo una mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes por su ensayo Victoria Ocampo, cronista outsider. Este año, fue nombrada Profesora Extraordinaria Consulta por la Universidad Nacional del Sur. 

Diego Vigna es Doctor en Estudios Sociales de América Latina por la UNC y docente del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de altos estudios. Es investigador adjunto del CONICET e investigador extranjero asociado del Centre de Recherches Latino-Américaines (CRLA)-Archivos de la Université de Poitiers.

Para conocer más sobre Escrituras descentradas, acceder desde aquí.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Libros relacionados

Este libro reúne un conjunto de artículos que indagan sobre el ensayo de los escritores de ficción en América Latina, de 1970 a la actualidad. El tema delimita una cuestión específica: pensar sobre la instancia discursiva en que el escritor se despoja de las mediaciones de la ficción –el narrador...