Presentación virtual de Testimonios, Género y Afectos

Presentación virtual de Testimonios, Género y Afectos

05/10/2022

En 2017, se organizaron las XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres, pertenecientes al VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género “Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto”. Una de las tantas ofertas académicas de dicha instancia fue la mesa "Memoria colectiva y transmisión. Experiencias de mujeres, género y feminismos".

Fruto de la calidad de los trabajos y exposiciones que se compartieron en ese espacio, se germinó la posibilidad de llevar esos materiales preliminares a una publicación oficial. Esa fue la génesis de Testimonios, Género y Afectos. América Latina desde los territorios y la memoria al presente, compilado por Claudia Bacci y Alejandra Oberti que, coincidentemente, se convirtió en el título 500 de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim).

El punto de partida común en todas las investigaciones es la lectura de una misma perspectiva dialógica, el reconocimiento de la historia de militancias y activismos políticos de los movimientos de mujeres y los feminismos, articulados de diferentes maneras en la región, dentro de un marco más amplio de horizontes transformadores y/o revolucionarios durante los siglos XX y XXI.

Aquí se podrán leer procesos de lucha que se definen por el mismo nombre que le da entidad al libro: testimonios, género y afectos. En primer lugar, las memorias de estas prácticas se transmitieron por testimonios de performances artísticas, acciones callejeras, literatura, relatos, cine y otras formas de visibilización e intervenciones públicas.

Destacando que, en su mayoría, los contextos de conflictividad han sido atravesados por dictaduras e impunidades de tipo política y estatal, marcadas por el sexismo y la violencia de género. Por último, el resguardo de estas experiencias han sido las redes afectivas creadas y establecidas potencialmente a disposición para la acción y la comunicación en el presente, en la búsqueda de un futuro emancipador

Por eso mismo, la estructura de esta producción se divide en tres partes: “Memorias y legados”, “Políticas de la experiencia” y “Visibilidad, cuerpos y afectos”. En estos tres apartados, se reúnen doce ensayos bajo la autoría de Nora Domínguez, Mariela Peller, Lucas Sarporosi, Graciela Alonso, Eva Lincán, Anabella Paz, Laura Fernández, Lilián Celiberti, Claudia Bacci, María Angélica Cruz, Valeska Orellana, Bárbara Sutton, Alejandra Oberti, Bárbara Corneli Colombatto, Paula Satta, Nayla Vacarezza y Ana Forcinito.

El libro se presentará virtualmente el martes 11 de octubre a las 19:30 horas. Contará con la moderación de Emanuel Molina, Coordinador del grupo de editores de Eduvim y la participación de las compiladoras, Claudia Bacci y Alejandra Oberti y las autoras Bárbara Sutton, Lilián Celiberti, Anabella Paz y Eva Lincán. El encuentro podrá seguirse a través de nuestro canal de YouTube, disponible desde aquí.

A continuación, compartimos una breve referencia de las protagonistas:
Claudia Bacci es Socióloga y docente en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es, además, investigadora sobre temas de género y memoria, en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de dicha unidad académica.

Alejandra Oberti es Profesora en las Carreras de Sociología de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata. Coordina, desde 2005, el Archivo Oral de Memoria Abierta, un programa que recoge testimonios referidos a la violencia de Estado y a la vida política argentina.

Bárbara Sutton es Abogada por la UBA y Doctora en Sociología por la University of Oregon. Profesora y Directora del Departamento de Mujeres, Género y Sexualidad de la University at Albany. Es autora de libros que han recibido premios y distinciones. 

Lilián Celiberti es Coordinadora del Centro de Comunicación Virginia Wolf-Cotidiano Mujer, y Co-coordinadora de Articulación Feminista Marcosur (AFM). Escribió Mi habitación, mi celda, en co-autoría con Lucy Garrido, sobre su experiencia como presa política durante la última dictadura uruguaya.

Anabella Paz es mujer mapuche, parte del lof puel pvjv de la Ciudad de Neuquén. Docente de Nivel Superior e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Eva Lincán es mujer mapuche de Mallín Ahogado, Río Negro. Profesora de Enseñanza Primaria y de Nivel Superior para personas jubiladas. Profesora Especializada en Insuficiencias Mentales. Docente en la FACE de la UNCo, donde también se desempeña como investigadora.  

Para conocer más sobre Testimonios, Género y Afectos ingresar aquí.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Marketing

Equipo de Comunicación, Prensa y Marketing

El Área de Comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la Editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Libros relacionados

La historia de militancias de los movimientos de mujeres y los feminismos se ha articulado en América Latina de diferentes maneras con el marco más amplio de horizontes transformadores revolucionarios de los siglos XX y XXI. En muchos casos, se trató de procesos de lucha atravesados por...