Presentación de Narradoras Argentinas

Presentación de Narradoras Argentinas

Con la presencia de María Teresa Andruetto (directora de la colección), Elsa Drucaroff (prologuista) y Alberto Giudici (hijo de Fina Warschaver); la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) presenta El hilo grabado en Librería Universitaria Argentina (Lavalle 1601). La presentación se realizará el viernes 25 de abril, a las 19 horas, y contará, además, con lectura de poemas y relatos en la voz de Diana Tarnofky.

Fina Warschaver

La originalidad y el talento de esta escritora solitaria es tan fuerte como secreta su existencia. Fina Warschaver (1910-1989) fue narradora, poeta, dramaturga, ensayista, traductora y música. Fue también una relegada integrante del Partido Comunista Argentino, institución que tuvo fuerte influencia cultural en el país y una reconocida capacidad (compartida con otros partidos comunistas pro-soviéticos en el mundo): la de imponer en un nutrido mercado de clase media, consumidor de cultura progresista, a los artistas excelentes que pasaron por sus filas (Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Pablo Neruda, Pablo Casals o Pablo Picasso son casos paradigmáticos). En nuestro país el PC mantuvo este poder cultural, con continua decadencia, incluso durante la dictadura militar de 1976, y podría haber posibilitado que la extraordinaria obra de Warschaver no fuera hoy una joya escondida. Sin embargo, sus comisarios culturales eligieron no hacerlo.

El hilo grabado

“Usted es una escritora hecha. No una ‘literata’, sino una creadora. (...) Sabe evocar, ahondar en el alma, y decirlo con la tensa voz de los escritores verdaderos. (...) Sepa que la cuento entre nuestros mejores narradores de hoy.” Fermín Estrella Gutiérrez, 1965, en una carta a propósito de El hilo grabado. (...) “Rumoroso caudal de almas que pasan. (...) F.W. es una observadora sagaz y humana que parece ir con una lupa para ahondar en esos seres anónimos, sus personajes. (...) Todos tienen una tremenda belleza, transmitida por el sentimiento de vivir de la autora. Los cuentos se leen en profundo e invaden el espíritu como una grave música de cámara”. Diario La Razón, 1961. (...) “Este libro pone en órbita a una escritora de fuste. (...) El hilo invisible que enhebra los relatos está en la rueca de la pasión humana, del fervor por la criatura humana. Su obra es esencialmente poesía”. Revista Presente, 1962. (...) “F.W. se define bien gracias a la concisión del estilo y al interés breve y fulminante de la trama. Controla su capacidad poética y pocas frases le bastan para perfilar sus dolientes personajes. (...) El acto puro guía su estilo seguro.” Ulises Petit de Murat, 1961. “Queda en pie la cuestión de la innegable capacidad literaria de la autora; pocos libros se han escrito estos últimos tiempos con parecido despliegue de recursos técnicos. El despertar de las mariposas, trata con hermoso simbolismo y ternura pocas veces vista el despertar sexual de la niña en un mundo hipócrita y superfluo.” Zamudio Barrios, Cuadernos de Cultura, 1962.

Fuentes: www.finawarschaver.com

Libros relacionados

La originalidad y el talento de esta escritora solitaria es tan fuerte como secreta su existencia. Fina Warschaver (1910-1989) fue narradora, poeta, dramaturga, ensayista, traductora y música. Fue también una relegada integrante del Partido Comunista Argentino, institución que tuvo fuerte...