Presentación de La extranjería argentina en la Universidad Nacional de Hurlingham

Presentación de La extranjería argentina en la Universidad Nacional de Hurlingham

29/08/2022

En 2006, Silvia Molloy y Mariano Siskind publicaron Poéticas de la distancia. Adentro y afuera de la literatura argentina, una compilación que motivó enfáticamente la tesis doctoral de Marcos Seifert, registrada con el título La extranjería argentina. Una literatura entre la pertenencia y el extrañamiento.

La escritura de este libro se piensa como continuidad del marco de discusiones que el trabajo de Molloy y Siskind reunió a partir del cruce de reflexiones sobre autobiografía, ensayo, ficción y la problematización de estos elementos con la distancia y los traslados como sellos en la escritura. Indudablemente, estas huellas conforman una participación y pertenencia distintiva dentro de la literatura argentina.

Extranjería es el concepto medular de esta investigación, propiciada por la relación entre narraciones de viajes y otras variables de desplazamiento territorial y ficcional, como dislocaciones lingüísticas, cultuales y literarias. Las figuraciones de lo extranjero constituyen una innegable apertura a lo trasnacional, a otras lenguas, conflictos, adaptaciones sujetas a cuestionamientos.

Explorar fuera de las fronteras del país, permitirá una interpretación díscola de la literatura nacional leída desde esta clave como una dimensión móvil y fluctuante que se replantea la herencia, la tradición, la transformación del exiliado, las tensiones e interacciones estético-políticas que vive el migrante contemporáneo dentro del mundo global.

Hay una apuesta crítica que busca agrupar autores cuyas poéticas y proyectos narrativos que, aunque no estén inmediatamente emparentados, se acercan en su manifestación de formas de extranjería refractarias a fijaciones de la identidad simples y estables. Lo extranjero aquí se asume desde un carácter desestabilizante e inapropiado para la dicotomía pertenencia-exclusión.

Siguiendo esta línea de justificación, se revisitan textos de Hebe Uhart, Sergio Chejfec, Clara Obligado, Iosi Havilio, Pía Bouzas, Paloma Vidal, Copi, Gabriel Vommaro, Eduardo Muslip, Patricio Pron, Pablo Urbanyi, Mariana Dimópulos, Inés Fernández Moreno y Andrés Neuman. En los relatos de estos escritores y escritoras se piensa una transición o redefinición de exterioridad respecto de la patria tal como era concebida por el exilio romántico, en el que el horizonte siempre era el retorno como restauración de una subjetividad quebrada por el desplazamiento. Aquí, en cambio, la extranjería no busca recuperar una unidad interna perdida, porque se admite una desestructuración que disuelve la distinción entre el adentro y el afuera.

La extranjería argentina. Una literatura entre la pertenencia y el extrañamiento se presentará el lunes 5 de septiembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Miguel Cervantes de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), ubicada en Teniente Manuel Origone 151, Villa Tesei. Estarán presentes el autor del libro, Marcos Seifert, junto Claudia Torre, Florencia Garramuño y Pablo Ansolabehere, quienes comentarán la obra.

A continuación, compartimos una breve reseña de los participantes:
Marcos Seirfert es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y becario postdoctoral del Conicet. Se ha desempeñado como docente de la UNAHUR, de la Universidad Nacional de Las Artes (UNA) y en la Universidad de San Andrés (UDESA).

Claudia Torre es Doctora en Letras por la UBA, Directora del Profesorado Universitario de Letras y miembro del Consejo Superior de la UNAHUR. Fue becaria de la UBA, del Fondo Nacional de Las Artes y del Iberoamerikanischer Institut de Berlín.

Florencia Garramuño es PhD en Romance Languages and Literatures por la Princeton University e investigadora independiente del Conicet. Recibió la beca John Simon Guggenheim y ha sido Tinker Visiting Fellow de la Stanford University.

Pablo Ansolabehere es Doctor en Letras por la UBA. Docente, crítico e investigador de literatura argentina, disciplina que enseña en la UBA, en la UDESA y en la UNA. Ha sido profesor en las universidades estadounisendes de Wesleyan, Georgia y New York.

Para conocer más sobre La extranjería argentina, ingresar aquí.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Libros relacionados

Dice César Aira que si se hiciera un estudio sistemático de la posición de exilio de los grandes escritores, de cualquier época, los resultados serían sorprendentes. Es probable, de hecho, que terminaran siendo excepciones los que vivieron e hicieron su obra en su patria y su lengua. La...