Presentación de Filosofía de la incomunicación

Presentación de Filosofía de la incomunicación

18/08/2021

La Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) presenta Filosofía de la incomunicación de Fernando Reati y Paula Simón este jueves 19/8 a las 19hs. en nuestro canal de YouTube. El evento virtual se suma a una larga lista de presentaciones que vienen sucediendo en este 2021.

Con la coordinación de Emanuel Molina por parte de Eduvim y de la Doctora en Historia Verónica Sierra Blas de España, la participación de Fernando, Paula y una presencia muy especial, los/as autores/as de aquellas cartas, será un encuentro muy lindo y los esperamos.

Filosofía de la incomunicación

Al producirse el golpe militar de 1976, comenzó en la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) de Córdoba un experimento casi único en el país. Por más de tres años se prohibió toda comunicación con el exterior, incluidos diarios, revistas, libros, radios y televisores, y sobre todo visitas y correspondencia con familiares. A pesar del férreo aislamiento, comenzó un sistema de comunicación clandestina por el cual las presas y los presos políticos, con ayuda de detenidos por causas comunes, lograron enviar y recibir cartas en pedazos de papel higiénico, envoltorios de cigarrillos e incluso trozos de tela. A diferencia de la correspondencia en cárceles donde se permitió la comunicación, las cartas clandestinas de la UP1 no se han estudiado y constituyen un segmento particular de las narrativas carcelarias que permanece en sombras. ¿En qué se distinguían o parecían a las cartas escritas legalmente? ¿Cómo se relataba aquello inédito que se estaba viviendo? Este libro indaga en textos prohibidos que fueron una vía de denuncia, un escape del encierro y la rutina carcelaria, y un motor para echar a andar el pensamiento entre las paredes de la penitenciaría. Click aquí para conocer más.

Recordá que podes suscribirte a nuestro canal de YouTube y activar la campanita para que se te notifique cada vez que estemos de estreno o en vivo.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

Al producirse el golpe militar de 1976, comenzó en la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) de Córdoba un experimento casi único en el país. Por más de tres años se prohibió toda comunicación con el exterior, incluidos diarios, revistas, libros, radios y televisores, y sobre todo visitas y correspondencia...