Premio trayectoria para Hugo Achugar

Premio trayectoria para Hugo Achugar

01/11/2021

Desde la Editorial queremos saludar y felicitar a Hugo Achugar, quien fue distinguido con el máximo premio otorgado por la Cámara del Libro de Uruguay: Premio a la trayectoria Bartolomé Hidalgo. Este premio se concedió este año, el marco de la cuadragésima tercera edición de la feria del libro de Montevideo. Sin embargo, vale la pena recordar, que fue a mediados de los ´80 del siglo pasado cuando se comenzó a otorgar esta distinción y que, entre otros autores, recibieron, por ejemplo, Mario Benedetti.

Al comienzo, el premio se otorgaba por elección del público; luego la Cámara del Libro decidió que la propia organización los otorgaría asesorada por un comité de expertos se ocuparía de distinguir a personalidades de las letras y la cultura. "Fue una gran alegría y una sorpresa --nos dijo Hugo Achugar--, la verdad es que no lo esperaba". Hugo Achugar es autor de nuestro sello del libro Piedra, papel o tijera sobre cultura y literatura en América Latina.

Hugo Achugar  

Egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en Literatura, ejerció la docencia en la enseñanza secundaria hasta que, destituido por la dictadura, viajó a Venezuela y trabajó como investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos en Caracas.

Ha sido profesor universitario en Venezuela, Estados Unidos y Uruguay. Fue profesor en la Universidad del Noroeste, Illinois, y en la Universidad de Miami. Entre 1988 y 2010 fue profesor de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad de la República del Uruguay. De 2008 a 2015 se desempeñó como Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Click aquí para conocer más.

Piedra, papel o tijera

Piedra, papel y tijera se propone como una metáfora del juego y del combate. Porque de eso se trata este libro que recuerda, recoge y reescribe en su mayoría las obsesiones que han articulado el pensamiento y la extensa obra del uruguayo Hugo Achugar sobre la cultura y la literatura de América Latina. Pensamiento que no cesa en ningún momento de interrogarse con agudeza siempre un paso más allá de toda provisoria certidumbre.

Este libro recorre temas centrales del pensamiento cultural latinoamericano en el tránsito entre siglos, que desmontó paradigmas y modelos vigentes hasta el último tercio del siglo XX y que entra en este nuevo siglo todavía enzarzado en debates sobre la o las memorias, la construcción de la nación o los Estados-nación, pero también en la construcción de los relatos que hemos recibido y a veces no nos representan. Click aquí para conocer más.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

Piedra, papel y tijera se propone como una metáfora del juego y del combate. Porque de eso se trata este libro que recuerda, recoge y reescribe en su mayoría las obsesiones que han articulado el pensamiento y la extensa obra del uruguayo Hugo Achugar sobre la cultura y la literatura de América...