Por un Congreso Nacional del Libro

Por un Congreso Nacional del Libro

Un grupo de editores universitarios, editores independientes, bibliotecarios de Bibliotecas Populares y universitarias, traductores literarios, investigadores y analistas del complejo mundo del libro, la lectura y la edición, se dieron cita en la ciudad de Rosario (Santa Fe) este viernes 15 y sábado 16 de marzo para dar a conocer su intención de convocar a un Congreso Nacional que propicie la discusión en torno a las políticas públicas que demanda el sistema del libro, la lectura y la cultura.

Este colectivo auto-convocado comenzó a trabajar en este objetivo a fines del 2018 cuando los efectos de la crisis en el ecosistema del libro, la lectura y la cultura alcanzaron un impacto determinante. Los memoriosos no dejan de asociar esta crisis a la vivida por el libro a fines de 2001 y durante el 2002.

 

De Villa María a Rosario

La primera instancia de trabajo que abrió las puertas a este armado de un colectivo de discusión, se debe situar en la concreción del Foro de la Edición y la Crisis del Libro que tuvo lugar en Villa María en el marco del Festival “Villa María Vive y Siente” en octubre de 2018 y organizado por Eduvim y la Municipalidad de dicha ciudad. Fue ese evento y sus conclusiones lo que movilizó el conjunto de discusiones y acciones que desembocaron en esta doble jornada de trabajo en la ciudad de Rosario.

Este colectivo se comprometió a poner en circulación hacia el mes de abril un documento de trabajo para convocar a los distintos sectores a materializar el Congreso el año próximo. Es voluntad de este colectivo organizador incentivar la más amplia participación para que autores, editores, bibliotecarios, comunicadores, mediadores de la lectura, académicos e investigadores, traductores, distribuidores y libreros participen contribuyendo cada uno desde su perspectiva para que el sector discuta sus necesidades y exigirle a los diferentes órganos del Estado su rol activo en relación al libro, la lectura y su rol en la cultura y la educación.