Poesía reunida de Rodolfo Alonso en "El uso de la palabra"

Poesía reunida de Rodolfo Alonso en "El uso de la palabra"

Con El uso de la palabra (1956-1983), Eduvim continúa publicando la poesía reunida de Rodolfo Alonso, una de las voces más reconocidas de la poesía iberoamericana, de quien ya editó anteriormente Lengua viva (1968-1993).
Revelado como el más joven de la legendaria revista de vanguardia Poesía Buenos Aires, su obra fue publicada en muchos países de América Latina, y en Bélgica, España, Francia, Italia e Inglaterra, y premiada en Argentina, España, Venezuela, Brasil, Colombia. También ensayista, en su vasta tarea de traductor del portugués, italiano, francés y gallego, se destaca la primera versión al castellano de Fernando Pessoa y sus heterónimos.

Dijo el gran poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade: “Una poesía que no usa las palabras por la sensualidad que desprenden, sino por el silencio que concentran: así es la de Rodolfo Alonso. Poesía que trata de expresar el máximo de valores en el mínimo de materia verbal.” Y afirmó el hispanista belga Fernand Verhesen: “Hay pocos lenguajes, sobre todo en la América hispánica, que sean de una tan escrupulosa precisión, perfectamente exenta de la menor nota falsa, de la más mínima importunidad.” Para el celebrado poeta portugués António Ramos Rosa: “La voz de Rodolfo Alonso tiene un acento de autenticidad ineludible.”

Libros relacionados

El uso de la palabra reúne seis libros de poemas publicados entre 1956 y 1983, etapa fundamental en la producción poética de Rodolfo Alonso. Este volumen viene a continuar con la tarea editorial iniciada con Lengua viva (poesía reunida 1968-1993), se trata de volúmenes que no respetan la cronología de las publicaciones originales, y que han sido compilados por el mismo autor, una de las voces fundamentales de la poesía argentina de todos los tiempos.

Tal vez la ambición de este poeta –¿cómo saber con certeza la ambición de la poesía?– sea traer a la vida de todos los días el fuego de una llaga viva de amor, ardiendo en el mayor silencio de comprensión.

Carlos Drummond de Andrade

Rodolfo Alonso, poeta verdadero, nombra lo que no tiene nombre todavía. Su poesía crece a la intemperie de lo que va a venir y está llena de hombres y de mujeres: le duelen “las cadenas/las manos de los otros”. Ve la palabra ajena y la alberga, la transforma, la calcina para devolverla limpia al otro.

Juan Gelman

Desde Salud o nada, que apareció en 1954, la vida y la obra de Rodolfo Alonso vienen dedicándose con exclusiva pasión al trabajo poético, en su triple vertiente de creación, de traducción y de reflexión sobre el arte singular de la poesía, buceando, como está escrito en su homenaje a Aldo Pellegrini, “en la opacidad de las palabras/a la búsqueda del momento justo”.

Juan José Saer

Categoría