Nosotros y los libros en América Latina

Nosotros y los libros en América Latina

13/01/2023

En los últimos años, investigadores e investigadoras de varias partes de América Latina han colaborado en los estudios del libro, la lectura y la edición. Los encuentros para debatir estos temas han destacado a las tecnologías digitales que permiten que nos sintamos virtualmente próximos, que tengamos encuentros frecuentes y que podamos escribir juntos y compartir la autoría de trabajos, algo que, años atrás, exigía un esfuerzo mucho mayor, y, en algunos casos, hasta se tornaba imposible. Este contacto más cercano entre nosotros ha permitido que nuestras reflexiones también sirvan para que podamos comparar las situaciones de nuestros países en cuanto al libro y al mercado editorial, lo que hace que el conocimiento y la reflexión sobre nuestros contextos inmediatos no estén aislados, sino en diálogo con los contextos inmediatos de otros lugares, formando un sentido interconectado de conocimiento sobre el campo en Latinoamérica. 

Aquí voy a fijarme en lo común, en nuestras semejanzas, y dejaré las diferencias para otra oportunidad. En Brasil, las investigaciones sobre el libro y la edición ganaron fuerza en los últimos veinte o treinta años. Este campo del conocimiento se ha estructurado con la institucionalización de líneas de investigación, cursos y espacios de publicación especializados. En el contacto con colegas de otras partes, percibimos un movimiento semejante, aunque algunos países lo hagan con más vigor y organización, como es el caso de México. El libro mantiene una gran fuerza en nuestros contextos de investigación, como un objeto poderoso, de múltiples formas y caras, cada vez más importante socialmente, en especial porque se transmuta, gana formas variadas y reaviva la curiosidad de los lectores, consumidores y, por supuesto, de los investigadores.

Algunos subtemas se han destacado con mayor frecuencia, como el caso de las tecnologías digitales en su relación con el libro y la lectura. Otro tema emergente en nuestros países, desde la existencia de líneas de investigación y grupos de estudio, es la producción editorial desde una perspectiva de género, en especial la historia de las mujeres en la edición, todavía mal contada en todos los países de nuestra región e, incluso, en otros continentes. En Brasil, pero también en Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, México, Costa Rica, entre otros, es posible encontrar a investigadores y en mayor cantidad investigadoras interesadas en explorar archivos, conocer una bibliografía poco indagada y aplicar métodos como la entrevista, por ejemplo, con el objetivo de echar luces a la participación femenina y, eventualmente, feminista en el campo editorial.

Con los cambios económicos, sociales y tecnológicos de los últimos treinta años, fue posible testimoniar transformaciones importantes en el mercado editorial, entre ellas, la concentración financiera, pero también una reacción generalizada, por ejemplo, en la forma de emergencia de editoriales independientes, asunto también relevante para investigadores e investigadoras de América Latina, así como la bibliodiversidad, tema derivado de ahí. Ellos y ellas abordan y abordarán el tránsito internacional de traducciones, del propio libro, de las ferias y los festivales, así como nuevas formas de editar que van desde el libro artesanal al e-book de acceso abierto.

Es indudable que la industria del libro padeció fuertemente las crisis económicas de las últimas décadas, con intensidades diferentes en cada país. La pandemia ha golpeado a todos con la misma violencia, obligándonos a una reacción que ocurrió de manera semejante en casi toda la región, con un giro en dirección al ambiente digital y al comercio electrónico.

Lo que se puede decir, entonces, es que el libro y, particularmente, la edición en la actualidad, se ha vuelto una industria transversal en las nuevas prácticas sociales y, por ende, alerta a los intereses económicos, ubicándose como un tema de investigación de referencia que reafirma su carácter de elemento fundamental para nuestras sociedades, como pieza clave para nuestra politización cultural e innovación. Compartir experiencias y estudios sobre la situación del libro en nuestros países, nos permite conocer también otras miradas y análisis de un panorama que debiera interesar a toda Latinoamérica en su conjunto: nuestro ecosistema editorial.

Autor(es) del contenido

Ana Elisa Ribeiro

Ana Elisa Ribeiro

Ana Elisa Ribeiro es Doctora en Estudios Lingüísticos. Profesora e investigadora del campo editorial en el CEFET-MG (Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais). Es fundadora y organizadora del evento anual Pensar Edição Fazer Livro. Además, es curadora, editora, poeta, cronista, narradora y escritora de libros para niños y jóvenes. Ha participado en antologías y festivales literarios en Brasil y en otros países, como Colombia, Francia y Cuba. Uno de sus ensayos forma parte del título Un hilo de tinta recorre América Latina. Contribuciones para una historia del libro y la edición regional, coordinado por Marina Garone Gravier y publicado por Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección: