Nelly Richard, teórica y ensayista, de gira por Argentina

Nelly Richard, teórica y ensayista, de gira por Argentina

Nelly Richard, teórica y ensayista, estará de gira por Argentina para la presentación de su nuevo material "Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa. (Chile 1990-2015)".
Llegará a Córdoba para participar del Festival Internacional de Literatura (FILIC), donde se presentará el día 3 de agosto a las 19 hs (Entre Ríos 40, Córdoba) acompañada por la Dra. Ludmila da Silva Catela, especialista en estudios culturales y memoria, actualmente Directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba. Luego culminará su visita a nuestro país en la ciudad de Buenos Aires, y presentará su obra en diálogo con Leonor Arfuch (Dra. en Letras, Investigadora UBA-IIGG) y Elizabeth Jelin (Investigadora Superior CIS IDES-CONICET). Esto será el viernes 4 de agosto a las 18:30hs en el Instituto de Desarrollo Social y Económico (Aráoz 2838-CABA).

Sobre el FILIC

El Festival Internacional de Literatura de Córdoba es un evento cuya principal motivación es el intercambio cultural y la apertura a través de la literatura, es decir de sus autores, editores y lectores, conscientes de la tradición literaria y editorial que ha hecho de Córdoba un polo significativamente importante dentro del panorama argentino. El FILIC es una iniciativa de los Institutos Culturales Europeos (EUNIC Córdoba) que desde hace mucho tiempo participan de la vida cultural de la ciudad. El VII Festival Internacional de Literatura Córdoba se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de agosto en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40, Córdoba) la entrada libre y gratuita.

Libros relacionados

En los ensayos reunidos en este libro convergen reflexiones sobre la memoria política y social de Chile entre 1990 y la actualidad. Un largo periodo que recorre los tiempos de la dictadura, transición y postransición a la luz de los diferentes modos en que las políticas y las estéticas de la memoria han podido construirlo. A contrapelo de los relatos articulados que configuró el consenso de la “memoria institucional” del Chile de la Concertación de los Partidos por la Democracia, Richard critica esa forma de neutralización de los discursos revulsivos que la sordina de la política transicional llevó adelante, y deposita en los lenguajes estéticos y en el pensamiento crítico la posibilidad de restitución del tejido de la memoria de aquellos restos, de esas trazas que se resisten al ordenamiento y sostienen un pulso convulsionado de ese proceso. La potente escritura de Nelly Richard posee la agudeza del ensayo crítico –contrario a los relatos administrados de los discursos profesionales– y la densidad estética de un lenguaje solidario que pone en valor el universo de experiencias de las memorias desechadas, fracturadas, y las activa. La “crítica de la memoria” de Nelly Richard es un capítulo fundamental del pensamiento cultural latinoamericano contemporáneo.

Categoría