Natalicio de Mary Shelley

Natalicio de Mary Shelley

En un nuevo aniversario del nacimiento de Mary Shelley escribe, especial para Eduvim, Carlos Dámaso Martínez.

Mary Shelley y Frankenstein

Un sueño o, mejor dicho, una pesadilla está en el origen de uno de los libros más interesante y célebre del género fantástico, Frankenstein, según ha contado su autora Mary Shelley (Londres,1797-1851). Publicado en 1818, cuando la escritora tenía 20 años de modo anónimo. La circunstancia de su génesis tiene también el aura propia de los escritores románticos fascinados por la tradición de la novela gótica. Una noche lluviosa, en Ginebra, reunida con su marido, Percy Bysshe Shelley, y sus amigos, el poeta Lord Bayron y su médico, John Polidori, surgió entre ellos el desafío y el compromiso de escribir una historia de misterios. Y un año después, Mary cumplió su promesa terminando de escribir Frankenstein, su primera novela. En el prólogo del libro, ella narra los pormenores de esos sucesos. “Pasé el verano de 1816 en los alrededores de Ginebra. La temporada era fría y lluviosa, y por las noches nos divertíamos con historias alemanas de fantasmas. Aquellas narraciones nos despertaron un deseo de emularlos (…) y nos comprometimos a escribir un cuento basado en un acontecimiento sobrenatural.”

Mary Shelley vivió en una familia de escritores, su padre fue el filosofo William Godwin y su madre, Mary Wollstonecraff, una de las primeras feministas. Dentro de la narrativa gótica de su tiempo, Frankenstein introduce un nuevo fantasma: la de un hombre de carne y hueso. Los avances de la técnica en esa época de la revolución industrial, despierta en la imaginación de Mary Shelley la creación con restos de cadáveres de un hombre nuevo, un monstruo de más de 2 metros de altura que en la novela inventa el científico Víctor Frankenstein. La alquimia inquietaba también en esa época a los románticos como Shelley.

Con este libro, la escritora renueva el gótico e inicia de algún modo la ciencia ficción, luego influye en escritores como Edgard Allan Poe. Su novela se destaca por emplear la modalidad epistolar, una estrategia narrativa que hacia 1897 Bran Stoker utilizará también en su novela Drácula.  El 30 de agosto de 1797 nació en Londres la autora de Frankenstein y otras novelas posteriores (Mathilda, Valperga, Falkner) y murió el 1 de febrero de 1851, a los 53 años, tras el desgraciado padecimiento de un cáncer de cerebro, en su ciudad natal.