Natalicio de Julio Cortázar

Natalicio de Julio Cortázar

El escritor argentino fue una de la grandes figuras del «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno que, en la década de 1960, dio una gran proyección internacional a los narradores del continente.

Un día como hoy, 26 de Agosto, pero de 1914, nacía en Brusellas Julio Cortázar. Su literatura parte de un cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas en la medida en que puede caracterizarse como una búsqueda del sentido profundo de la vida y del mundo. 

Sus relatos ahondan en lo fantástico, como los de Jorge Luis Borges, aunque sin abandonar el referente de la realidad cotidiana. Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones.

El instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y las rupturas de los órdenes cronoógico y espacial que caracterizan a su obra sacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es el  que completa el universo narrativo.

Les compartimos un fragmento del libro Los ríos metafísicos de Julio Cortázar, escrito por Cynthia Gabbay y publicado por Eduvim. 

Archivos adjuntos

Libros relacionados

La obra estudia las relaciones intertextuales creadas por el opus lírico de Julio Cortázar. Dichas relaciones se revelan como múltiples y multifacéticas y construyen un campo intertextual en torno a la obra cortazariana que incluye a la poesía simbolista francesa, el relato de Edgar Allan Poe, la...