Natalia Mardero

Natalia Mardero

21/05/2020

Motivados por el contexto y la situación inédita por la que atraviesa el mundo, la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim) inició el mes pasado un ciclo de charlas denominado autores y lectores en tiempos de cuarentena. Este ciclo hoy está en sus últimas ediciones y no deja de entregarnos testimonios de todas partes del mundo.

En el caso de la entrevista de esta semana fue transmitida por Instagram live, conducida por Sofía Martínez, quien forma parte del equipo de prensa, comunicación y marketing de Eduvim, entrevistando a la escritora y redactora creativa Uruguaya Natalia Mardero.

A diferencia de las charlas anteriores, esta comenzó a las 18h ya que en el país vecino ayer no era un día más, todos los 20 de mayo se realiza la “marcha del silencio” que recuerda a 196 desaparecidos bajo el Plan Cóndor, exigiendo juicio y castigo a los culpables a través de diferentes actividades que trascienden la frontera, incluso en tiempos de pandemia.

La escritora comenzó comentando cómo es su vida en tiempos de pandemia: “Tomando mate todo el día, en Montevideo, tratando de pasarla lo mejor posible con este tema que no zafamos nosotros tampoco. Siguiendo con mis actividades, trabajando a distancia y tratando de escribir en condiciones muy extrañas, estoy sola, pero la llevo bastante bien, me comunico con gente amiga muy a menudo”.

Natalia cuenta que, si bien allá el aislamiento no es obligatorio, el gobierno lo aconsejó y tuvo un nivel de acatamiento alto. En cuanto a lo que se refiere a su trabajo comenta la autora de Cordón Soho explica que no ha cambiado demasiado, por lo general a sus trabajos los realiza desde su casa, aunque sí extraña los afectos por más que mantenga el contacto.

Con respecto a su libro, que pertenece a la colección Eduvim Literarias, comenta: “Es un nombre un poco irónico, porque en Uruguay hay un barrio que se llama cordón y mucho tiempo fue entre comercial y habitacional, no de barrio tradicional, y hace algunos años  empezó a pasar que abrieron muchos boliche y cafés; se empezó a poblar de gente joven a la noche, y fui partícipe de ese cambio en el barrio, viví allí, y me pareció muy interesante el tipo de personaje que te podías encontrar, empezó a ser muy vibrante a la noche, y por eso decidí centrarme ahí y jugar con esos personajes”.

Con respecto a su actividad en estos tiempos que corren menciona que en esta nueva rutina cuando puede, lo que más quiero es salir de pc, pero igual está guardando espacios para escribir. También dijo: “hace poco terminé un cuento y ahora empecé otro, es tratar de no oxidarse, estoy escribiendo cosas que tengo ganas de escribir, pero nada específico”.

Por último, Sofía consultó a Natalia sobre referentes en el mundo de la escritura, allí nombró entre otros a Carson McCullers y dijo: “es una escritora norteamericana del siglo XX, abordó una literatura del sur de Estados Unidos que me interesa mucho y le dio vida a los olvidados o desplazados de la sociedad; después trato de leer lo más posible, pero ella es una autora que siempre me inspira”.

El ciclo finalizará el miércoles próximo con el diálogo con Lilia Moritz Schwarcz: Historiadora y antropóloga brasileña. Escritora de "Sobre el autoritarismo brasileño" (Sobre o autoritarismo brasileiro) y Marcela Croce Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña al frente de la cátedra “Problemas de Literatura Latinoamericana”.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

Publicada originalmente en Uruguay en 2014, Cordón Soho describe la vida, sobre todo nocturna, de un grupo de amigos a quienes ingresar a la adultez no les hace demasiada gracia. ...