Me devolvieron el libro... ¡82 años después!

Me devolvieron el libro... ¡82 años después!

Fotografía de libro con la ficha de la biblioteca

Parte del contrato básico que una biblioteca establece con sus usuarios/as es la devolución del libro retirado en un tiempo determinado. Por ejemplo, en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Villa María ese lapso es de siete días para estudiantes y de quince para docentes. A veces los tiempos se prolongan. Días de demora o semanas. Pero 82 años, como ocurrió en Gweedore, Irlanda, es mucho tiempo.

El libro en cuestión, El buho blanco, de Annie Smithson fue retirado de la bilbioteca del Condado de Donegal en el oeste irlandés el 23 de julio de 1937. La familia del moroso lector, tras una limpieza de la casa en el poblado de Falcarragh, se encontró con la publicación catalogada en la biblioteca, por lo que acudió a su devolución el pasado 17 de mayo, informó la BBC.

Desde la biblioteca expresaron que el tiempo de retiro de material es de catorce días y que la demora en las devoluciones se suelen extender hasta tres años excepcionalmente, por lo que este caso sorprendió a los bibliotecarios.

Sucesos como estos suelen ser tomados como argumento para quienes sostienen "los libros no se prestan". De igual manera, la esencia de estas instituciones está en el préstamo, por lo que esa premisa queda en una discusión entre transacciones particulares. El libro, editado en el mismo 1937, está en su lugar. Y que la próxima vez retorne a los catorce días.

Noticia completa en: https://www.bbc.com/news/uk-northern-ireland-foyle-west-48347635

Fotografía: Twitter Donegal Co Library