María Teresa Andruetto: Membresía de Honor de la UNOTA y participación en la FILUNI 2022

María Teresa Andruetto: Membresía de Honor de la UNOTA y participación en la FILUNI 2022

17/08/2022

En el marco de la IV Feria Internacional del Libro de las Universitarias y Universitarios (FILUNI), organizada por la Universidad Autónoma de México (UNAM), María Teresa Andruetto ha sido invitada a participar en el Seminario Borrando Fronteras.

En esta oportunidad, la FILUNI estará viviendo su primera edición luego de la pandemia, en una dinámica híbrida, entre presencial y virtual. Asistirán delegaciones de doscientos sellos editoriales, con un programa enfocado a un público general, a especialistas y a estudiantes, que podrán apreciar mesas de diálogo y debate, conferencias y talleres sobre feminismo y escritura, nuevas masculinidades, perspectiva de género en la literatura, periodismo y narrativa y escrituras disidentes e inclusivas.

El cuarto capítulo de la FILUNI se llevará a cabo los días martes 30 y miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Estarán presentes figuras de renombre en la literatura contemporánea como son Vivian Gornick, Cristina Rivera Garza, Rosa Montero, Margo Glantz, Carmen Alemany Bay, Juan Villoro, Carlos Briones Llorente, Claudia Piñeiro y, por supuesto, María Teresa Andruetto, honrada el pasado lunes 15 de agosto con la Membresía de Honor del Consejo Internacional de Letras de la United Nations Arts & Sciences (UNOTA), de la UNESCO.

En conversación con el Área de Comunicación, Prensa y Marketing de Eduvim, Tere relató cómo será su itinerario en la Ciudad de México y respondió algunas consultas sobre su participación en la FILUNI y la actualidad de la Colección Narradoras Argentinas, la cual dirige junto a Juana Luján y Carolina Rossi, desde hace una década.

¿De qué se trata el Seminario Borrando Fronteras que tendrá lugar en la FILUNI 2022? ¿Cuál será tu participación en esta instancia?
El Seminario Borrando Fronteras es una propuesta de editores y editoras que forman parte del Proyecto Vindictas, perteneciente a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, con trabajo tanto en México como en España, dedicado a la recuperación, reivindicación y circulación de obras de escritoras latinoamericanas de referencia, muy potentes, que han sido olvidadas, que tuvieron un lugar importante en su momento, pero que quedaron fuera del canon. Un poco el espíritu de la Colección Narradoras Argentina, solo que esta última está focalizada en escritoras argentinas olvidadas y recuperadas y el Proyecto Vindictas, lanzado en 2020, ha pensado en escritoras de nuestra lengua, latinoamericanas.

En cuanto a mi participación, voy a estar en la apertura del Seminario, con la conferencia “Mujeres y escritura. Románticas, burguesas, intimistas, superficiales, mediáticas, tilingas, desclasadas, facilistas”, en una lectura de 50 minutos para, luego, dedicar el mismo tiempo a una charla con el público presente. Se trata de un recorrido por la historia de la escritura de mujeres en Argentina, mirado desde el ángulo del contexto, a partir de un panorama que permita comprender las condiciones socio-económicas que hubo en cada momento, qué fue lo que obstaculizó, favoreció, promovió o motivó al desecho de textos de escritoras argentinas de referencia, deteniéndome en casos singulares, por las circunstancias de aceptación y rechazo, valoración u olvido, entre ellas, varias autoras de la Colección Narradoras Argentinas.

En cuando a esta conferencia que leerás en la apertura del Seminario, ¿qué organización le impartirás?
Voy a comenzar por detallar qué mujeres escribían en el siglo XIX, sus condiciones de clase. Me refiero a las primeras mujeres, las más antiguas, las contemporáneas a los prohombres de la Patria. Continúo por las escritoras de la Generación del ’80, para pasar a dos puntos de tensión al iniciar el siglo XX: los casos de Victoria Ocampo y Salvadora Medina Onrubia, dos vías distintas de ingresar a los espacios de circulación, desde posicionamientos ideológicos diferentes, pero ambas con similar conciencia de género. También, me voy a detener en el tramo que comprende las décadas de 1940 a 1970, como una época de cambios en cuando a las condiciones materiales, socio-culturales y educacionales del país. Muchas mujeres de sectores medios pudieron cursar estudios superiores en la universidad pública y gratuita o, incluso, estudios de magisterio en estamentos públicos y gratuitos, lo que les permitió una formación que antes estaba vedada para mujeres de su clase, solo tenían acceso las mujeres de los sectores altos de la sociedad. Allí surge una diversidad de escrituras, de pensamientos, de temáticas, que, pese a las distintas procedencias, empujaron hacia una conciencia de género. De aquí se derivan los olvidos o rechazos, algunos más fuertes que otros, por ser escritoras que vivían en una provincia, por provenir de determinados sectores sociales, por su proximidad con el peronismo o con el Partido Comunista o por ser de la alta burguesía. En todos los casos, siempre hubo razones por las cuales unas y otras recibieron rechazos, no necesariamente del público que las ha leído mucho, sino por poca atención o indiferencia de la academia y de la crítica literaria. Como sucedió con Silvina Bullrich, Beatriz Guido, Syria Poletti y Marta Lynch, las últimas dos publicadas en la Colección Narradoras Argentinas, de Eduvim.

Aprovecho para agradecer el cobijo que nos brindó la Editorial, en un momento donde todavía no tenía tanto auge la revisión de la producción cultural, intelectual y literaria de las mujeres. Estamos hablando de una colección que se inició en 2012, tres años antes del primer Ni Una Menos, el 3 de junio de 2015, que marcó un antes y un después en el movimiento de mujeres. Esta misma línea coincide con la relevancia que le ha dado Eduvim, por ejemplo, a otro gran proyecto como es Historia feminista de la literatura argentina, dirigido por Laura Arnés, Nora Domínguez y María José Punte.

Por último, Tere, quisiéramos consultarte sobre la actualidad de la Colección Narradoras Argentinas, ¿hay novedades?
Acaba de ingresar a imprenta el libro de Leonor Picchetti, una escritora de prosa vanguardista, que publicó siendo muy joven, pero que fue olvidada. Los motivos, tal vez, pueden proceder de su lugar de residencia, en Maimará, en la Quebrada Jujeña, alejada del epicentro, en un momento de escueta circulación de la literatura federal, autóctona e independiente. Por eso mismo, y quien sabe por cuantas otras razones, quedó en el margen. Hemos titulado su libro Dos novelas cortas, y contiene Los pájaros del bosque y La palabra mágica, junto al prólogo de Augusto Munaro y epílogos de María Eduarda Mirande, Martha Troglia y Jaime Rest.

Para conocer más sobre la Colección Narradoras Argentinas, ingresar aquí.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección: