Mal-tratada, una interpretación dramatúrgica de La mujercita vestida de gris

Mal-tratada, una interpretación dramatúrgica de La mujercita vestida de gris

06/05/2022

La escena teatral de Córdoba renueva cartelera con Mal-Tratada, un estreno basado en el relato testimonial que aloja el libro perteneciente al catálogo de Eduvim, La mujercita vestida de gris, escrito por Rosa B. López, Marina Pérez y Natalia Monasterolo, quien, junto a Ana Guillermina Yukelson, trabajaron la transición literaria hacia la dramaturgia.

Sobre la estructura de la obra, concebida como un docudrama ficcional, las encargadas de la dramaturgia explican que los diversos actos tienen la forma de órdenes del día, al modo de una asamblea que transcurre en una casa de medio camino, donde se montan y desmontan, de manera alternada, fragmentos o recortes del testimonio de Ella.

En el montaje, Ella, el personaje principal, se comunica con la forma multiplicadora de "las voces", "la tratante" y "su otredad", asumidas, en los desmontajes, por las dos actrices, Valeria Beltramo y Cintia Morales, y la directora, Micaela Franchino, quienes interactúan con los espectadores para contar y compartir las resonancias del caso testimonial de Ella.

El público se dispone alrededor del escenario, en el perímetro catalogado como "dispositivo del delirio", que se dirime en los terrenos de la justicia y la salud. Allí, es donde las preguntas centrales cobran sentido: ¿Quiénes están adentro y quiénes afuera del dispositivo del delirio? ¿Qué corporalidades deliran? ¿Por dónde circulan esos cuerpos? ¿Qué es un cuerpo? ¿Y una cuerpa? ¿Y una loca? ¿Cómo una sociedad “fabrica” una loca?

Desde la experiencia de Natalia Monasterolo: “Una loca no es un loco (como me dijo una activista por el feminismo loco, una vez)”. Sobre la locura, también se detiene Ana Guillermina Yukelson: “La obra interpela las resonancias que la locura despierta en todas nosotras para crear, vivir y reflexionar sobre el funcionamiento y acompañamiento con otros, para preguntarnos: ¿Qué es esa otredad?”.

El guion de Mal-tratada se origina en la investigación plasmada en La mujercita vestida de gris, ubicada temporalmente en mayo de 1988, cuando Marina ingresó al sistema hospítalo-céntrico, como secuela de una decisión judicial, dictada en el marco de la muerte que les provocara a tres de sus cuatro hijos. Durante 27 años, permaneció privada de su libertad, tras las fronteras manicomiales, hasta su egreso en marzo de 2014.

Sin embargo, como indica Yukelson: “La propuesta no se asienta sobre un trabajo de interpretación de la vida de Marina o Ella, sino que, tanto las actrices como la directora, se apropian, a partir de un préstamo consentido, de algunos pasajes testimoniales de su vida”. Justamente, el proyecto giró sobre la conceptiva del tratamiento testimonial, que denuncia las “subjetividades mal-tratadas”, por los estamentos de justicia y salud. El desafío fue tratar los hitos biográficos de Ella desde la afectividad, sin juzgar ni moralizar ni romantizar, manteniendo una entidad performativa que pueda traducirse en un dispositivo escénico. “Abrir el testimonio a más preguntas permite repensar distintos comportamientos y posiciones éticas y, de esa manera, el testimonio se fue de(formando), se volvió colectivo”.

Monasterolo, quien también está en vísperas de lanzar un segundo libro con el sello Eduvim, titulado Feminismo inimputable. Derivas de un estilo roto, comentó cómo fue su vivencia doble, de trasladar un texto dramático de su co-autoría, hacia la escena de un relato no-ficcional: “Supuso una verdadera deconstrucción creativa de la subjetividad, en la que hubo que tomar distancia afectiva para abordar algunos interrogantes vitales como la niñez adultizada, la juventud domesticada, el lazo amoroso entre mujeres, las relaciones patriarcales, la vida conyugal subyugada, la maternidad tanto deseada como impuesta, el deseo y el crimen”. Un derrotero de vulneración de derechos legalizados o no que confluyen en el padecimiento mental, el letargo en el manicomio, el abandono, el sometimiento y el ostracismo.

Mal-tratada es una obra ganadora del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2019/2020, de la Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba. Este gran elenco dará sala por primera vez el domingo 8 de mayo y permanecerá durante todos los domingos del mes de mayo, en el horario de las 21 horas, en Espacio Blick, localizado en Pasaje Pérez 11. Se pueden hacer reservas al número de teléfono 0351 152435373.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Libros relacionados

Este libro pretende, antes que nada, ser un testimonio. En mayo de 1988 Marina ingresó al sistema hospitalo-céntrico como secuela de una decisión judicial dictada en el marco de la muerte que provocare a tres de sus cuatro hijos, cuando tenía 35 años. A partir de ese momento “aguardó” casi...