LOS SURCOS DE UNA CRISIS ANUNCIADA

LOS SURCOS DE UNA CRISIS ANUNCIADA

02/06/2020

Al comienzo de la pandemia del Covid-19, cuando la mayor parte de la humanidad comenzó a transitar el aislamiento social, muchos sintieron que el orden del capitalismo global ingresaba a una nueva fase. Los interrogantes iban, como siempre, de un extremo optimista a otro pesimista. Aún no sabemos cuál de estas posturas tendrá la razón en un futuro mediato.

Sin embargo, tanto los “apocalípticos” como los “integrados”, concuerdan que los costos sociales, económicos y sanitarios dejaran marcas profundas en la memoria de nuestros congéneres. En el sector del libro, esas marcas serán como surcos en el lodo.

La crisis del Covid-19 es, entonces, un inicio para el final de una era de hegemonías y, en el ecosistema del libro, el cambio de paradigma se aceleró vertiginosamente. Tanto que algunos de sus actores sienten una incertidumbre tan intensa como la que posiblemente pueden haber vivenciado los antiguos monjes copistas frente a la irrupción de la imprenta con tipos móviles de Gutenberg.

Con ese horizonte por delante imaginamos que la sobreabundancia de información podría traer (y llevar) muchas y buenas ideas en un sector siempre tan endeble como el del libro. Emprendimos entonces el acopio de la información de las voces que se ponían en marcha a lo largo y lo ancho del mundo en castellano. Así decidimos la creación de un “repositorio” que aglutinara lo que se escribía, decía y filmaba en tiempos del Covid-19 en relación al sector editorial, librero, bibliotecas, autores, lectores…

Si es posible pensar que de esta crisis algo cambie, no nos resultaba ilógico especular que frente al Big Band era oportuno resguardar algo de esa energía incandescente que brotaba (y quizás brote) frente a nosotros. Vivimos tiempos de excepción. Mucho de lo que se piensa, escribe o dice hoy, podría configurar el “grado cero” de los cambios por venir.

Como todo repositorio, hay algo que se deposita y reposa, pero también podemos experimentar algo del orden de descubrimiento. Quedan invitarlos a ingresar, pero también a navegar los cientos páginas con noticias sobre el sector que hemos compilado y “curado” para nuestros usuarios experimenten aquella máxima de Marx, que dice: “Todo lo sólido se desvanece en el aire. Un fantasma…“ https://www.eduvim.com.ar/recursos/clipping-covid19 

Autor(es) del contenido

Carlos Gazzera

Carlos Gazzera es Licenciado en Letras Modernas por la UNC y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados de esa universidad. Docente e Investigador de literatura argentina en la UNVM. En 2008 tuvo a su cargo la fundación y dirección de la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), función que aún desempeña. En 2010 fue electo Secretario de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (Reun) y en 2013 fue electo presidente de dicha institución. En 2014, junto a Dario Stukalsky, dieron inicio al Foro Mundial de la Edición Universitaria en la Book Fair de Frankfurt.