Lo que dejó la FILBA 2022 a partir del Informe de la REUN

Lo que dejó la FILBA 2022 a partir del Informe de la REUN

10/06/2022

La coordinación del stand de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), gerenciado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del cual depende la Librería Universitaria Argentina (LUA) de la REUN, elaboró un informe que ponemos a disposición de nuestros lectores aquí.

El informe es muy breve, pero plantea, en sintonía, una leve mejora en nuestro sector editorial en general, como en la REUN en particular. Considero que esta mejora es fruto de un "rebote" más que un crecimiento del sector. En 2022, respecto a 2019 (última Feria presencial), en unidades, el stand vendió un 12,46% más de ejemplares, un guarismo que aún está lejos del 69% que resaltamos del informe proporcionado por la Cámara Argentina del Libro (CAL), cuyo acceso compartimos desde aquí

Es de destacar que los números del informe, que por cierto son algo escuetos, muestran otros aspectos favorables como la enorme importancia que tuvieron las Jornadas Profesionales para el Libro Universitario. La compra a distribuidores, en su mayoría, compradores de libros para las colecciones de las bibliotecas internacionales, las bibliotecas populares o bien bibliotecas o librerías universitarias representaron, este año, un número muy significativo: el 41,03%.

¿Por qué este dato sería favorable? Porque la Feria de Buenos Aires demuestra que muchas editoriales universitarias que no tienen distribuciones nacionales llegan a través de la FILBA a lugares a los cuales no llegarían de otra manera al lector, sino fuera por estos "mediadores". De allí también se explica qué libros fueron los más vendidos en el stand y a qué editoriales pertenecen.

En lo particular para Eduvim, quiero destacar el trabajo en equipo del Área Comercial con el Área de Comunicación. Haber logrado, por quinto o sexto año consecutivo de ferias presenciales, integrar al "top five" de sellos con mayor venta en títulos y el segundo sello con mayor facturación, no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado.

Si bien faltan datos precisos, sobre los títulos más vendidos, cantidades de cada título vendido, principales compradores de nuestros libros, la integración de estas dos áreas (comercial y comunicación), sin duda, contribuyó a que las bibliotecas, los distribuidores, los libreros y el público en general siguieran eligiendo nuestros libros otro año más en un stand con una enorme oferta de 1114 títulos de, nada más ni nada menos, 40 sellos universitarios argentinos de altísima calidad.

Autor(es) del contenido

Carlos Gazzera

Carlos Gazzera

Carlos Gazzera es Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados, perteneciente a la misma casa de estudios. Docente e Investigador de Literatura Argentina en la Universidad Nacional de Villa María. En 2008, tuvo a su cargo la fundación y dirección de la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), función que aún desempeña. En 2010, fue electo Secretario de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) y, en 2013, fue electo presidente de dicha institución. En 2014, junto a Dario Stukalsky, dieron inicio al Foro Mundial de la Edición Universitaria en la Book Fair de Frankfurt.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección: