Literatura africana contemporánea en la Medioteca

Literatura africana contemporánea en la Medioteca

La Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) invita a la presentación de la novela El silbador, del escritor angoleño Ondjaki, en el marco de las I Jornadas de Literatura y Lenguaje que se realizarán en Villa María. Esta actividad tendrá lugar el viernes 16 de agosto, a las 16.30 horas, en Eduvim Café & Libros (Av. Sabattini 40) y contará con la presencia del autor y representantes de la Editorial Letranómada. Posteriormente, Ondjaki presentará la película documental Ojalá crezcan pitangas. Historias de Luanda en el Auditorio de la Medioteca de Villa María. Cabe destacar Ondjaki llega a la ciudad invitado por el Festival Internacional de Literatura de Córdoba (FILiC).

El autor

Ondjaki nació en Luanda, Angola, en 1977. Se graduó en Sociología en Portugal con una tesis sobre el gran escritor angoleño Luandino Vieira. Es uno de los jóvenes escritores más talentosos de África. Entre sus obras destacan Bom dia camaradas, Os da Minha Rua, Quantas madrugadas tem a noite, Os transparentes (a editarse en 2014 por Letranómada con traducción de Ana Cecilia Olmos). El Silbador (O Assobiador), traducida por Florencia Garramuño y editada por Letranómada, es una de sus primeras novelas llevadas al español. Ondjaki obtuvo el Gran Premio de Cuento “Camilo Castelo Branco 2008” de la Asociación Portuguesa de Escritores por su libro Os da Minha Rua. El mismo año fue distinguido con el premio “Grinzane for Africa”. Su novela Avó Dezanove e o Segredo do Soviético obtuvo el prestigioso premio “Jabuti 2010”. Actualmente reside en Brasil.

Sinopsis de El silbador

Una mañana lluviosa de octubre, un hombre llega a una pequeña aldea africana con una iglesia de un lado y un solitario baobab del otro. Al entrar en la iglesia el hombre comienza a silbar y el sonido que produce es tan hermoso que surte un efecto inesperado. La aldea y sus habitantes comienzan a transformarse. Ondjaki dota a su historia de un tono sorprendentemente esperanzador. La risa y la alegría son elementos renovadores para la literatura de un país estragado por los duros efectos de la guerra civil. Ondjaki entreteje sus lecturas de la literatura europea, americana y africana en una historia sencilla pero cautivante. Logra una escritura de tono propio que alcanza momentos de pura intensidad poética. Rica en animismos, diminutivos, elementos mágicos y de ensueño, no excluye el erotismo y el humor. Construye una atmósfera tan vital como estremecedora donde cada elemento se fusiona en la heterogénea unidad de la vida y la naturaleza mismas. El silbador, editada por primera vez en español por la Editorial Letranómada, es una excelente oportunidad para adentrarse en la literatura lusófona africana contemporánea.