Lecturas de verano

Lecturas de verano

NARRATIVA COMPLETA

Clementina Rosa Quenel / Colección: Narradoras Argentinas

“Si hay que decir en pocas palabras cuáles fueron los mundos de Clementina, pues básicamente señalo cuatro: la geografía y el arrasamiento del monte; la recuperación lexical y onomatopéyica de sus habitantes, seres solitarios y aislados; los sentimientos y en particular el amor como tema central; la condición femenina. Y en todos, claro, el dolor y la frustración ante un destino que siempre es imbatible, inmodificable. Los relatos de Quenel, y acaso por eso mismo, leídos en estos tiempos de vértigos y ligerezas pueden resultar algo ripiosos. Y es que ella fue la clase de escritora que se detiene en detalles y trabaja, se diría, burilando sus propias morosidades. Ojalá este esfuerzo editorial sirva para consagrar, aunque a destiempo, a una de las más notables escritoras de la Argentina del siglo XX.” Mempo Giardinelli.

POSTALES DE RIO

Novela gráfica. Martin Doria. Ilustraciones: Andrés Rodríguez / Colección: Eduvim ilustrados

Luna es un médico sometido al régimen de guardias de salud en un hospital público del conurbano bonaerense. Su estado mental siempre al borde del colapso por estrés, un divorcio mal encaminado, una hija adolescente y esquiva, los aprietes a mano armada que son moneda corriente en el hospital, y un contexto social sombrío y amenazante serán el caldo de cultivo que, junto a un detonante irresistible —la aparición de una joven cantante de cumbia que despierta todas sus fantasías sexuales—, lo conducirán en caída libre hacia el mundo de las drogas, la guerra entre narcos, el misticismo y el amor arrebatado. Con tenebrosa belleza, Martín Doria y Andrés Rodríguez nos presentan una historia de amor que conmueve, arrebata, sofoca y enciende los fuegos necesarios, tensando la vigilia del lector hasta transformar a esta desolada crónica urbana en un viaje al fin de la noche del que Céline no habría renegado. Guillermo Orsi.

LA ASESINA RUBIA

Antología poética Emily Dickinson / Colección: La gran poesía

"La indeleble voz de Emily Dickinson, que no llegó a ser percibida por sus contemporáneos, y que cuando lo fue no pudieron, no supieron o no lograron advertirla en toda su dimensión, en su precisa y temblorosa belleza, acusando de no saber dominar la música y los ritmos de su oficio a quien estaba creando en realidad no sólo su propia música y sus propios ritmos sino cimentando con ellos, enhebrando con ellos una obra ejemplar, una verdadera obra maestra." Raúl Gustavo Aguirre.

SED

Esther Gerritsen / Colección: Eduvim Literaturas

"A Elisabeth le da pánico la idea de su hija subiendo las escaleras. Como si todo el tiempo hubiera algo que no está bien. Fuera con esto, esto que no está bien, esto que está fuera de lugar. Pero Coco sale de la cocina y con cada paso que da, todo se desencaja cada vez más, y como Elisabeth no puede decir ‘Andate’, y porque ‘Desaparecé, no existas’ no es una opción para una madre, usa palabras que le parecen feas.” En Sed, Esther Gerritsen sesga las realidades que percibimos en su narrativa, y nos lleva a descubrir las torsiones de una verdad que nos elude constantemente. A través de un excelente juego de recursos literarios sobre el diálogo y el narrador, Gerritsen devela cómo se construyen en el mundo occidental la maternidad, la sexualidad, la belleza y las patologías mentales. Una imagen de mujer fundada en lo que no se dice, ni se debe decir.

LA DISPUTA POR MEDIO ORIENTE

Ezequiel Kopel / Colección: Ideas argentinas

Ezequiel Kopel hace un trabajo preciso y eficiente para comprender en muy pocos capítulos la crisis que desde hace casi un siglo conmociona a Medio Oriente. Su estudio se remonta a la caída del Imperio Otomano y demuestra cómo la sucesión de injerencias llevada adelante por las diferentes potencias en la región convirtieron el mapa político en un juego de difícil resolución. “Las grandes potencias han tenido un enorme impacto en la economía política y las ideologías de la región. No hay dudas de que Medio Oriente tendría una izquierda mucho más fuerte si Estados Unidos no hubiera conspirado para destruirla, como fue en los casos de Irak e Irán. La potencia norteamericana utilizó su poderío industrial y militar para intervenir en la región y mantenerla alineada, así como para convertirla en un lugar propicio para la inversión internacional y los intereses de las corporaciones extranjeras. Aunque, cabe destacar, esta situación no hubiera sido posible a través de los años sin la inestimable ayuda de los líderes autóctonos”, describe Kopel. Y augura con lucidez: “No hace falta ser pesimista para afirmar que la situación va camino a empeorar en un Medio Oriente donde pocas veces hay ganadores”.

Libros relacionados

Si hay que decir en pocas palabras cuáles fueron los mundos de Clementina, pues básicamente señalo cuatro: la geografía y el arrasamiento del monte; la recuperación lexical y onomatopéyica de sus habitantes, seres solitarios y aislados; los sentimientos y en particular el amor como tema central;...

Todavía se repite y mucho el sonsonete de que la realidad supera a la ficción. Cuando acabé de leer Postales de Río supe que, ahora sí, tenía con qué darle a ese lugar común que reniega de las cloacas en las que el amor se revuelca, despedaza y devora los cuerpos, y sobre las que sólo la mejor...

Ezequiel Kopel hace un trabajo preciso y eficiente para comprender en muy pocos capítulos la crisis que desde hace casi un siglo conmociona a Medio Oriente. Su estudio se remonta a la caída del Imperio Otomano y demuestra cómo la sucesión de injerencias llevada adelante por las diferentes...

"La indeleble voz de Emily Dickinson, que no llegó a ser percibida por sus contemporáneos, y que cuando lo fue no pudieron, no supieron o no lograron advertirla en toda su imensión, en su precisa y temblorosa belleza, acusando de no saber dominar la música y los ritmos de su oficio a quien estaba...

"A Elisabeth le da pánico la idea de su hija subiendo las escaleras. Como si todo el tiempo hubiera algo que no está bien. Fuera con esto, esto que no está bien, esto que está fuera de lugar. Pero Coco sale de la cocina y con cada paso que da, todo se desencaja cada vez más, y como Elisabeth no...