Las infancias y familias de Villa María podrán disfrutar del Programa “Mis primeros libros”

Las infancias y familias de Villa María podrán disfrutar del Programa “Mis primeros libros”

14/09/2022

El lunes 5 de septiembre a las 9:30 horas el Intendente de Villa María, Martín Gill, el Rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, y la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, presentaron el Programa Municipal Integral de Promoción de Derechos “Mis primeros libros” en la Medioteca de la Biblioteca Popular y Municipal Mariano Moreno. El proyecto está desarrollado por el municipio villamariense junto a la UNVM, a través de Eduvim, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Desde el momento del nacimiento de cada niño y niña, previo asentamiento en el Registro Civil y entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI), un bibliomóvil perteneciente al Programa “Mis primeros libros” se dirigirá a los hogares de las familias para entregarles una cartilla informativa. En la misma, se encontrará resumida la explicación del funcionamiento de esta iniciativa que conjuga dos objetivos: la lectura familiar al bebé y el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación.

En dicha visita, se beneficiará al recién nacido con el carnet de socio de la Biblioteca Popular y Municipal Mariano Moreno, con el cual no solo se podrán solicitar libros sino, también, participar de eventos para madres y padres, a realizarse en las bebetecas de las tres sedes de la biblioteca, distribuidas en distintos centros comunales de participación villamarienses.

Con cada dosis de las vacunas obligatorias estipuladas hasta los primeros 15 meses de vida del niño o niña, se le entregará a la familia libros infantiles para edades sugeridas desde bebés hasta los 7 años, junto a una mini biblioteca soporte para ordenar los ejemplares. La curaduría está asentada en abarcar distintos periodos de lectura: en el caso de los bebés, ofrecer materiales realizados con hule, para que puedan estimular sus sentidos, experimentar el hábito de contacto con el libro, manipularlo, agarrarlo o morderlo. También se tendrá en cuenta la primera infancia, con libros de calidad para que las familias puedan acompañar el proceso de pre-escolarización.

El Programa "Mis primeros libros" contiene un rompecabezas homónimo y títulos como Concierto en taza, de Faby Pavela, quien también participa de esta experiencia junto a Verónica Álvarez Rivera, con el libro Se me antoja. A su vez, se entregarán los siguientes libros editados por EduvimLas dos naranjas y La casa azul, de Edith Vera; El llamado, de Flor Kaneshiro; De campamento, de Constanza Zerbos; y ¿Vamos para allá?, de Esteban Prado y Julián Camezzana.

La puesta en marcha será a partir de septiembre de 2022 y su vigencia permanecerá hasta el mismo mes de 2024, concluyendo con el ciclo de seguimiento del recién nacido hasta los dos años de edad, y manteniendo la escala de natalicios prevista para la primera tanda de impresión de los libros. Con este plan, se busca una promoción de lectura integral para la familia y desde la familia al bebé, que se asocia no solo con el derecho al acceso cultural, sino también, a la salud y a la identidad, contemplados en la Ley 26061.

La logística de las etapas estará monitoreada por promotores de lectura capacitados e instrumentados especialmente para esta oportunidad, de la cual participan innumerables agentes, sobre todo, los autores de los libros elegidos, quienes han cedido sus derechos para esta ocasión, y la Municipalidad, vehiculizando el financiamiento otorgado por la Unión Europa para las impresiones, como parte de un reconocimiento señalado por la UNESCO a Villa María como Ciudad del Aprendizaje, y, a su vez, gracias a la realización del proyecto "Fomento del Desarrollo Urbano Integrado, Inclusivo, Resiliente y Ecológico de la Ciudad de Villa María y su Región".

En palabras del responsable técnico del proyecto, Damián Truccone, se parte del diagnóstico de que la adquisición de la lectura no es un hecho natural, sino un aprendizaje social, llevado a cabo tanto de manera individual como de manera colectiva. Por eso mismo, la presencia y el acceso a libros en los hogares, desde las edades más tempranas, genera mayores posibilidades socio-culturales y promueve el crecimiento integral de las infancias.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Libros relacionados

EDICIÓN FACSIMILAR (De venta exclusiva en nuestra web) ...

En este campamento de animales, todos se divierten a raudales”. Un grupo de amigos disfruta de la vida en la naturaleza, nadan, pasean en bicicleta, juntan leña para la fogata. Los animales además de enseñarnos los coloridos paisajes del bosque, nos muestran lo importante de compartir con amigos...

"El cielo rugió. Los Guardianes despertaron de su profundo sueño. El Águila arrastró la tormenta de los dioses furiosos. El Gran Oso, como un fantasma helado, acarició el bosque herido". ...