Lanzamiento de preventa del libro El silbido de vientos lejanos de Edith Vera

Lanzamiento de preventa del libro El silbido de vientos lejanos de Edith Vera

23/05/2022

El silbido de vientos lejanos es una producción literaria, co-editado por Eduvim y Caballo Negro Editora, que contiene la poesía reunida de Edith Vera, bajo la curaduría de Silvia Giambroni.

En esta recopilación, se encuentran los libros ya editados Las dos naranjas, Pajarito de agua, El libro de las dos versiones y La casa azul; la plaqueta Cuando tres gallinas van al campo; la antología incluida en la biografía de la autora villamariense, escrita por Marta Parado, titulada Con trébol en los ojos y poemas publicados en diferencias revistas y blogs, como Imaginaria, Piedra Libre, Cuatro Gatos y Ciclo de Poetas. A su vez, se incorporaron los poemas inéditos que se conversan en la Biblioteca Municipal Mariano Moreno, localizada en la Ciudad de Villa María, junto a poemas sueltos y canciones registrados en el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), rescatados por Mariano Medina. 

En palabras de Silvia Giambroni, recordar a Edith Vera es rendirle homenaje, reversionarla y difundir su obra. En cierta parte, revivirla, para que vuelva a transitar por las calles de su pueblo. “Haber reunido su poesía completa es verla renacer a pesar del tiempo, es recuperar la magia y el hechizo de su palabra, es la posibilidad de sentarnos junto al fuego para escucharla y que nos cuente acerca de los caminos secretos de su jardín y de la ternura de su sustancioso panal”.

Silvia fue Profesora en Literatura Infantil en el Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior Víctor Mercante y trabajó en la Escuela Rivadavia, dependientes de la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Villa María, donde se formó y ejerció la docencia Edith Vera. Esa cercanía con la poeta, la llevó a leerla y la incentivó a armar proyectos con su obra poética: comenzaron a compartir sus poemas en el Jardín de Infantes donde Edith había sido directora y difundieron su obra por las aulas y en las cátedras de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Son muchas las personas que se han dedicado a honrar la imagen de Edith Vera. Normand Argarate, en su gestión como Director de Cultura de la Municipalidad de Villa María, intentó conseguir los derechos para editarla, pero no fue posible. En 2020, presentó El libro de Edith, donde cuenta sus experiencias vitales con ella y analiza su obra desde diferentes perspectivas. En tanto, Beatriz Vottero junto a su cátedra y los estudiantes del espacio Escritura Creativa del Profesorado de Lengua y Literatura de UNVM, iniciaron el ritual de festejar el cumpleaños de Edith cada 27 de agosto. Esta poeta oriunda de Villa María, ha inspirado a otros tantos escritores, quienes han evocado poemas que referenciaban su obra, como el caso de Silvina Mercadal, Gustavo Borga y Carina Sedevich. Incluso, muchos jóvenes han realizado sus trabajos finales de grado revalorizando, recreando e investigando su trayectoria.

“Edith no sentía la urgencia de editar”, comenta Giambroni, a la hora de explicar el surgimiento de la publicación de su obra. Con su fallecimiento en 2003, quedó trunca la posibilidad de reeditar su material. A partir de eso, se inició un periplo con horizonte lejano, para logar la autorización familiar y la concesión de derechos. Gracias a la gestión de Carlos Gazzera, director de Eduvim, se logró un acuerdo que posibilitó, en 2018, que saliera nuevamente a la luz la versión facsimilar de Las dos naranjas, reabriendo la circulación de los libros de Edith Vera entre lectores de todo el país y, también, a nivel internacional.

Con El silbido de vientos lejanos se cierra un largo ciclo de trabajo, paralizado a raíz de las circunstancias políticas acontecidas desde el 10 de diciembre del 2015 y el recorte presupuestario al ámbito cultural y educativo. El proyecto se reactivó en 2021, a través del interés particular de Alejo Carbonell, de Caballo Negro Editora, de concretar la presentación de la obra completa de Edith Vera, tanto lo publicado como lo inédito que se ha podido rastrear.

Ante la consulta sobre el trabajo de edición de este nuevo lanzamiento y la importancia de la publicación póstuma de Edith Vera, Silvia hace énfasis en el desafío que significó compendiar una obra de naturaleza dispersa y expansiva, acogida en pequeños libros, poemas sueltos, papelitos donde solía escribir, lo que genera un permanente deseo de leerla y una renovación constante de sus lectores.

En esta ocasión, al tratarse del lanzamiento de preventa de la poesía reunida de Edith Vera, El silbido de vientos lejanos, habrá un 10% de descuento, al momento de la compra del libro, utilizando el código EDITHVERA2022, ingresando desde aquí.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Libros relacionados

...

Polen en el aire, Edith Vera. Dama de secretos y pañuelos alrededor de quien se tejió una de nuestras últimas leyendas, por lo que le tocó vivir y por sus propias artes de brujería. Entre su tendencia al aislamiento y su necesidad de entrega, entre realidad y fantasía, creó un vasto territorio de...