Lanzamiento de preventa del libro El misterio de la casa grande

Lanzamiento de preventa del libro El misterio de la casa grande

09/05/2022

Entre los lanzamientos de mayo, Eduvim se enorgullece en presentar El misterio de la casa grande, un libro que funciona como primeras ficciones para lectores a partir de los 7 años. La historia juega con los sentidos de los espejos borgeanos y la idea del tiempo, asentándose en el género fantástico, pero desde las bases de la literatura infantil, que concibe a lo fantástico desde el horror.

Las autoras del título son Jimena Néspolo y Marta Vicente, un tándem que viene trabajando en producciones similares con Adriana Hidalgo Editora y que conjuga la capacidad literaria y el arte plástico desde la ilustración, respectivamente. El primer trabajo que urdieron juntas fue el también libro-álbum Niñas, editado en 2010.

En cuanto a esta novedad, narra las peripecias de dos niñas que visitan una casa grande con la única prohibición de no mirar el espejo encastrado en el ropero de la habitación de la abuela. La niña desafía las órdenes de los mayores y se antepone al espejo, quedando atrapada en su espectro, encerrada en esa trampa quimérica.

Desde el punto de vista de la escritura, Jimena comenta que Rose y Magnolia, las protagonistas del relato, se fueron manifestando de a poco y solo debieron seguirles el rastro, para dilucidar qué historia tenían para contar, cuando el mundo vuelve a manifestarse como un espacio maravilloso, donde, en la infancia, todo es posible y verosímil.

La escritora rememora a Julio Cortázar con su referencia a la naturaleza gótica de la infancia y cómo desarrollan, al unísono, el conocimiento y la imaginación, que posibilitan espacios donde se inmiscuyen lo lúgubre, lo insólito y, por consecuencia, el terror. Justamente, Rose, lee novelas del género fantástico y demuestra cómo esa literatura permite trabajar los miedos que servirán de vórtice para pasar a la adultez y volver, de vez en cuando, a la infancia. “Es a través del paso entre la experiencia estética y su realidad, donde se encuentra la llave del sentido”, manifiesta Néspolo.

En tanto, Marta Vicente comparte las palabras de su colega sobre la aventura que significó construir esta historia, donde el texto y las imágenes se imbrican, dialogan y posibilitan la expansión sensorial. Lo misterioso ronda a las infancias, pero se adhiere para siempre, incluso al alcanzar la adultez. El interés radica en la conexión con la otra parte del universo, la de las imágenes, que parecen que están y no están, como sucede con los espejos y como bien se ha manifestado en Alicia en el País de las Maravillas, la meta del inconsciente de la literatura infantil.

Sobre la experiencia creativa de Marta, comenta que este libro álbum está conectado con su acervo, no hay una separación entre la ilustración de esta historia y su bagaje artístico actual. En parte, porque la experiencia de la literatura infantil es inherente a ella por la cercanía que tiene el género con lo ilustrativo y la figuración, algo que la ha cautivado desde siempre, a partir de los clásicos y que, con el paso de los años, se ha convertido en una dinámica lúdica.

La esencia de El misterio de la casa grande se da por la vibración del relato a partir de la riqueza de las imágenes que potencian la creatividad, disparan la fantasía y propicia el encuentro de sentidos. Las ilustraciones comenzaron a surgir y fueron abonando a la aparición de la escritura. Las autoras conciben a esa producción como una unidad de literatura y figuración, no como cosas escindidas e individuales que se agrupan artificialmente ni como una relación servicial en la que la ilustración tradicional representaba a las letras. Aquí, la narración se va trenzando con la imagen, generando el efecto que se busca en el universo fantástico.

Entre las particularidades que han vivido como co-autoras, resaltan lo efímero de la edad, porque sus lectores son mayoritariamente niños que crecen rápidamente. “Diez años para un adulto no es nada, pero en los primeros años es muchísimo”. Hoy por hoy, se encuentran a lectoras de Niñas, quienes leyeron esas páginas siendo pequeñas y que, en la actualidad, son jóvenes militantes del Movimiento Feminista.

En esta oportunidad, por el lanzamiento de preventa del libro, habrá un 10% de descuento, al momento de pagar, colocando el código MISTERIO2022, ingresando desde aquí.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Libros relacionados

Al Caravelle rojo de alquiler le costaba subir la cuesta. Magnolia y Rose disfrutaban del viento otoñal que bailaba en sus cabellos mientras se dirigían a la cima. Como la potencia del descapotable era escasa, debieron caminar el tramo final del sendero. Allí abajo se...