La serie Zona de Crítica lanzará novedades en el segundo semestre del 2022

11/07/2022

En 2012, con el afán de generar un aporte sustantivo a la literatura y cultura de Latinoamérica, se publicó la serie Zona de Crítica, dirigida por Roxana Patiño y editada por Eduvim. El eje vertebrador de esta apuesta fue el proyecto crítico de los años ’70 y ’80, un compendio de estudios sobre la literatura y la cultura de la región, reunidos con el objetivo de ser trasladados a las nuevas generaciones de estudiantes y profesores nóveles.

Los protagonistas de estas valiosas producciones, llevadas adelante en base a profundas mutaciones y reflexiones en torno a las condiciones del discurso sobre la literatura latinoamericana del último tercio del siglo XX, fueron invitados a organizar volúmenes que presentaron, a través de una temática estructurante, sus principales investigaciones a lo largo de los años. Nos referimos a Daniel Balderston, Hugo Achugar, Luz Rodríguez Carranza, Leonor Arfuch, Adriana Rodríguez Pérsico, Nelly Richard, Roberto Fernández Retamar, Raúl Antelo, Saúl Sosnowski, Andrea Ostrov y Rosalba Campana.

Se trata de libros monográficos de los más importantes críticos literarios del país y el continente que, a su vez, han sido bibliografía de estudio para el área de las letras hispanoamericanas, tanto en universidades argentinas como en el sistema académico latinoamericano, norteamericano y europeo.

En diálogo con Roxana Patiño, Doctora en Literatura Latinoamericana por la University of Maryland, coordinadora de grupos de investigación, profesora visitante de diversas casas de estudios de América Latina, Estados Unidos y Europa, quien ha publicado innumerables trabajos sobre revistas político-culturales y literarias del siglo XX y los debates de críticos e intelectuales de dicha época, nos comentó el impacto y repercusión que, una década después, ha tenido esta colección.

A raíz de eso, surgió la idea de continuar con esta motivación de reivindicar los aportes del pasado de la crítica, pero combinándola con otra línea que alberga investigaciones recientes, recogidas a partir de las producciones actuales más relevantes de la intelectualidad argentina y latinoamericana. Dentro de esta ampliación de la serie, se anuncia la inminente salida de dos libros inéditos que significan una importante contribución a la propuesta original: Escrituras descentradas. El ensayo de escritores en América Latina (1970-2010), de Ana Cecilia Olmos y Señales de vida. Literatura y neoliberalismo, de Fermín Rodríguez.

En tanto, durante el segundo semestre del 2022, este complemento de análisis del presente publicará otros dos textos: La vida impropia. Anonimato y singularidad, de Florencia Garramuño, y la reedición de un meritorio libro que fuera Premio Casa de las Américas de Ensayo en 2001: Un dilema cubano. Nacionalismo y vanguardia, de Cecilia Manzoni.

Tanto una como otra línea de la serie Zona de Crítica tienen una impronta común: han marcado y marcan perspectivas de interpretación innovadoras, creativas, propias de un pensar situado en América Latina, que entretejen y establecen contrapuntos con el pensamiento cultural universal que les es contemporáneo.

En palabras de Patiño: “Con estas publicaciones resumimos nuestro objetivo principal, dar a conocer las nuevas producciones que presentan las originales formas en que se está reflexionando sobre la literatura latinoamericana, al mismo tiempo que se recuperan y resignifican las obras del pasado que, todavía, resuenan o han sido el sustrato de nuestras indagaciones presentes”.

Para conocer más sobre la serie Zona de Crítica, ingresar aquí.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Libros relacionados

Este libro reúne un conjunto de artículos que indagan sobre el ensayo de los escritores de ficción en América Latina, de 1970 a la actualidad. El tema delimita una cuestión específica: pensar sobre la instancia discursiva en que el escritor se despoja de las mediaciones de la ficción –el narrador...