La presentación del libro Señales de vida, de Fermín Rodríguez, se reprogramará muy pronto

La presentación del libro Señales de vida, de Fermín Rodríguez, se reprogramará muy pronto

26/08/2022

En 1990, la economía neoliberal ya estaba instituida en Latinoamérica como ideología de fórmula para pensar la mayoría de los entramados sociales. Sin embargo, antes de la llegada de estos gobiernos y de su correspondiente rasgo sintético, la literatura supo vaticinar el arribo de esta contienda incluso previo a otros discursos. Registró el cambio y transcribió la percepción en extrañamiento, precariedad formal e intensidad del lenguaje, un arsenal que iba debilitando y borrando las fronteras de la cultura nacional.

Esa pauperización que alcanzó a la realidad, también desbordó a la ficción, no sin antes dotarla, a través de su clima caótico, pero no por eso menos inspirador, de determinada inmunidad para que pudiera sobrevivir a la catástrofe a través de narrativas de crisis y destrucción. Un pulso impensado para la época, abriéndose paso, página por página, a un marco resquebrajado. Por algo esta obra se llama Señales de vida. Literatura y neoliberalismo.

Fermín Rodríguez, su autor, advierte que las señales de vida están en cualquier parte manifestándose, como falta o deseo. “Toda vida es semiótica, toda dinámica viviente emite, captura e intercambia signos esparcidos por el campo social que no se reducen a las palabras. Constituyen la escritura misma de las cosas, las marcas mediante las cuales un mundo histórico se da a ver y pensar, sin importar demasiado el quién habla. ¡Los escritores y las escritoras no inventan nada! Lo que saben es registrar, escuchar, documentar el mundo en el que viven, para hacer otros tiempos y espacios e intervenir en la reconfiguración de lo sensible”. En ese sentido, se puede decir que más allá de las representaciones consignadas por los medios de comunicación y los mensajes dominantes, hay vida, otras formas de constitución de mundos e identificaciones con los acontecimientos, en disenso con los modos de ver, decir y de sentir mayoritarios.

Leyendo el libro nos encontraremos con una red de textos que pudieron captar la estética de esta década, de manera alucinada y visionaria, ensayando sobre las subjetividades, las nuevas barbaries caídas del mapa de lo legible, encerradas fuera del Estado y la ciudadanía. Relaciones de poder, vidas sin historia en inquietante proximidad con lo animal y los modos de saber hacer y crear formas de significar, de trabajar, habitar y estar juntos, para poder hacerse una voz en medio de ese barullo desconcertante. Importarán, entonces, no tanto las opiniones, sino las acciones verbales, el arte y las discusiones políticas que hagan circular en su propia lengua.

La estrategia para reunir tramas y figuras que se repiten y que enlazan, en cierta parte, instantes de cultura y política, se especuló a partir de un relato como herramienta de conocimiento de la crítica literaria en un claro desafío para las formas de lectura y utilizando el análisis para leer el mundo a través de la literatura. El corpus se extiende a El aire, de Sergio Chejfec; Vivir afuera, de Rodolfo Fogwill, El desperdicio, de Matilde Sánchez; Mano de obra, de Diamela Eltit; La villa, de César Aira; La Virgen Cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara; 2666, de Roberto Bolaño, y La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo.

Señales de vida. Literatura y neoliberalismo, nuevo título de la serie Zona de Crítica, inicialmente se iba a presentar hoy viernes 2 de septiembre a las 19:00 horas en Caburé Libros, ubicada en México 620, en el barrio porteño de San Telmo, con la presencia del autor, Roxana Patiño, directora de la colección, y las comentadoras de este nuevo material, Sandra Contreras y Florencia Garramuño. Sin embargo, el encuentro se reprogramará ante el Feriado Nacional dispuesto por DNU por Presidencia de la Nación. 

A continuación, compartimos una breve reseña de los protagonistas:
Fermín Rodríguez es investigador del Conicet, docente universitario de literatura y teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y crítico literario. Autor de dos libros y traductor, su trabajo gira en torno a cruces entre literatura latinoamericana, teoría literaria e imaginación política.

Roxana Patiño es Doctora en Literatura Latinoamericana por la University of Maryland. Docente Titular en Literatura Latinoamericana II en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y profesora visitante en universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Sus investigaciones se orientan a los debates de la crítica literaria latinoamericana de los últimos treinta años.

Sandra Contreras es docente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadora del Conicet. Escribió libros y diversos artículos sobre problemas del realismo y narraciones contemporáneas. En 2012, editó, prologó y curó El excursionista del planeta. Escritos de viaje, de Lucio V. Masilla. Actualmente, dirige el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH).

Florencia Garramuño es PhD en Romance Languages and Literatures por la Princeton University e investigadora independiente del Conicet. Recibió la beca John Simon Guggenheim y ha sido Tinker Visiting Fellow de la Stanford University. Ha escrito trabajos sobre literatura, política, música y arte de las culturas rioplatense y brasileña de finales de siglo XX. 

Para conocer más sobre Señales de vida. Literatura y neoliberalismo, ingresar aquí.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Libros relacionados

Señales de vida pretende dar cuenta de una serie de escrituras que encuentran en la vida precaria su política.Terreno definitorio de los procesos de neoliberalización, la vida precaria emerge en la novela de fines del siglo XX y comienzos del XXI como índice de transformaciones en las maneras de...