“La desaparición a diario” será editado por un sello de Italia | EDUVIM

“La desaparición a diario” será editado por un sello de Italia

“La desaparición a diario” será editado por un sello de Italia

En su plan de publicaciones para el año 2015, la Editorial Nova Delphi de Italia prevé la edición de La desaparición a diario: sociedad prensa y dictadura (1975-1978), de la investigadora argentina radicada en Alemania Estela Schindel. Este libro fue editado por la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) para su colección Poliedros en el 2013 y generó el interés del sello italiano para adquirir los derechos de la obra a partir de la reunión del Publisher Carlos Gazzera con el director de Nova Delphi, Germano Pannettieri. Asimismo, esta editorial también se interesó por otros contenidos de Eduvim, sobre todo aquellos textos relacionados con los derechos humanos. Cabe destacar que la editorial con sede en Roma cuenta con una colección llamada “Vientos del Sur”, en la que edita ensayos que retratan América Latina desde una mirada contemporánea y hacia finales de este año publicará un título de esta colección sobre la censura de libros en tiempos de la dictadura en Argentina.

Sinopsis del libro

Este libro realiza una minuciosa lectura de la prensa durante el terrorismo de Estado y expone su cotidiano acompañamiento a la masacre “invisible” de la desaparición forzada. Al mismo tiempo, ayuda a comprender el clima dominante en la sociedad argentina en dictadura y las representaciones e imaginarios que permeaban los diarios más influyentes en la formación de opinión. El resultado es un análisis de las operaciones sociales que, apoyadas en la rutinización del periodismo, tejieron una trama de indiferencia en torno a las víctimas e introdujeron la figura espectral de la desaparición.

Libros relacionados

¿Qué leían los argentinos en el diario mientras tenían lugar las desapariciones? ¿Es posible identificar en la prensa las condiciones sociales que las hicieron posibles? ¿De qué manera en la sociedad se banalizó la muerte y se estigmatizó a los llamados subversivos de manera que el exterminio no...