La construcción de la memoria trasnacional y el diálogo Europa-América

La construcción de la memoria trasnacional y el diálogo Europa-América

Bélgica. Entrevista con Silvana Mandolessi, investigadora argentina y una de las compiladoras de la serie de artículos de referentes globales en el campo de la memoria, cuya publicación estuvo a cargo de Eduvim. Estudios sobre memoria se presenta como el primer título de una serie que desarrollará la temática de memoria desde la coyuntura actual. Un “campo interdisciplinario”, como lo denomina Mandolessi, en el que Argentina ha cobrado gran relevancia a partir de su historia reciente y que pone de relieve las tensiones entre lo universal y lo particular que se inscriben en la relación Europa-América.

Eduvim: Dentro del campo de los estudios sobre memoria, ¿cuál es el valor que tienen los textos que se incluyen en el libro?

Mandolessi: En primer lugar, hay autores traducidos por primera vez al español, como Michael Rothberg y Gabriele Schwab. Ambos proponen conceptos productivos para el campo de los estudios de memoria: el concepto de “memoria multidireccional”, de Rothberg, plantea que la formación de la memoria siempre se apoya en otras memorias para construir la propia, discutiendo así la aserción común de un vínculo intrínseco entre determinados grupos identitarios y “sus” memorias. Las reflexiones de Schwab, por otra parte, se inscriben dentro de lo que podríamos llamar el paradigma de la espectralidad o el haunting, que teoriza los efectos fantasmáticos de las historias traumáticas, en un movimiento contrario a la idea de una memoria plena, consciente y con un efecto de monumentalización del pasado. En otros casos, como el de Philippe Mesnard, Rosario Figari Layús o Gabriella Citroni, intervienen en discusiones centrales en el campo, como son las sostenidas alrededor del potencial y los usos de los sitios de memoria, el valor del concepto de “justicia transicional” para pensar determinados escenarios políticos o la relación entre el derecho y la construcción de la memoria. El artículo de Pilar Calveiro, por último, a quien no es necesario presentar, propone un avance de su investigación actual respecto al miedo y las formas de resistencia. El libro busca, sobre todo, presentar a autores renombrados en el panorama internacional pero que tienen escasa difusión en Argentina a través de una pequeña muestra de su trabajo. Si, como se discute actualmente, la construcción de la memoria está desplazándose desde un marco nacional hacia el de una “memoria transnacional”, también el trabajo académico sobre la memoria se desarrolla en un diálogo con otros contextos y otras tradiciones, en tensión entre lo local y lo global.

Eduvim: Quienes escriben en la compilación lo hacen desde diferentes disciplinas, ¿cuál es el eje central que sigue el trabajo?

Mandolessi: El campo de estudios de memoria ha sido desde su conformación misma un campo interdisciplinario, en el que dialogan la sociología, la psicología, la ciencia política, la literatura, la antropología. Por lo tanto, más que un eje central se trata siempre de cruces, de intersecciones, de puntos de encuentro y también de fricción entre la especificidad de cada disciplina y el límite que impone ese territorio propio. La cualidad de la memoria como objeto de estudio es precisamente la de “desterritorializar” el ámbito propio y tranquilizador de cada disciplina. Nos encontramos ante la “memoria” como ante una cosa cuyas fronteras exactas no podemos trazar, y esto se traduce disciplinariamente.

Eduvim: ¿Cómo ves el diálogo entre las academias europeas y latinoamericanas a la hora de tratar temáticas referidas a la memoria? ¿Cuáles son, a tu criterio, las principales características de cada una?

Mandolessi: Es difícil hablar de la “academia europea” y la “academia latinoamericana” porque en los dos casos existen muchas diferencias en los escenarios nacionales que conforman Europa y Latinoamérica. En el caso de Argentina, por ejemplo, el campo de los estudios de memoria está muy desarrollado, y los autores clásicos han circulado profusamente y han sido muy debatidos. Por otra parte, la memoria sobre los 70 que se construyó en el país, el “caso” argentino, es ampliamente conocido internacionalmente. Argentina fue pionera en el movimiento de resistencia que se gestó en torno a las desapariciones y desarrolló estrategias innovadoras que luego se difundieron internacionalmente. Desde la invención misma del término “desaparecido”, la creación del primer equipo de antropología forense, el rol clave en las luchas que desembocarían en la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada del 2006, entre otras. Sin embargo, cabe preguntarse si este protagonismo en el campo de la lucha por los Derechos Humanos tiene un correlato en el ámbito académico. Salir del estatuto de “caso” y avanzar conceptos teóricos que sean apropiados para analizar otras experiencias históricas. Nos parece que en ese sentido, salvo excepciones, como los trabajos Elizabeth Jelin, Daniel Feierstein o la misma Pilar Calveiro que forma parte del volumen, el diálogo sigue siendo desigual, y tiende a reproducir, al menos parcialmente, el paradigma de la academia europea que produce “la teoría” y la academia latinoamericana que provee “los casos”. * Silvana Mandolessi es Lic. en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y doctora por la Universidad Católica de Lovaina. Actualmente se desempeña como investigadora Posdoctoral en la Universität Heidelberg, Alemania, en la Universiteit Leuven, Bélgica, donde dicta clases en Maestrías y Doctorados.

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