Juan J. Mendoza en el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares

Juan J. Mendoza en el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares

18/11/2020

El autor de Los archivos_ Papeles para la nación, estará presente en el cuarto día del encuentro organizado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) el 19/11. Será en el marco de la charla que se desarrollará a las 18 horas, denominada Historia de la lectura en la era digital. Nuevos estados de la cuestión, en donde se tratarán temas como: cultura letrada, cultura industrial y cibercultura. Bibliotecas de ayer y de hoy. Samplear el pasado: la organización del tiempo de la historia. Un nuevo orden textual y el nuevo problema de la finitud.

El Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, se podrá observar en vivo a través del canal oficial de YouTube de CONABIP (Click aquí para verlo), Juan José Mendoza nos adelantó algunos fragmentos de lo que se hablará en la mesa que tiene a cargo:

  • "Nietzsche fue bibliotecario. Lessing fue bibliotecario. Borges fue bibliotecario. Ortega y Gasset, Aristóteles y Georges Bataille fueron bibliotecarios. Todos hombres: pese a que la tarea bibliotecológica ha sido históricamente una tarea protagonizada por mujeres. Y no sólo fueron bibliotecarios, sino que además concibieron sus obras a partir de la relación con las bibliotecas." Nos adelanta respecto a la parte referida a Bibliotecas de ayer y de hoy.
  • "Hay bibliotecas populares pero no hay archivos populares. Eso nos habla no tanto de la falta de políticas en torno a los archivos, sino también de una falta de conciencia documental: señal de que los documentalismos también son proyectos de comunidad o no son"
  • #Historia(s) de la lectura en la era digital
    "Historia(s) de la lectura nombra una historia de nuestra relación con las tecnologías, la historia de nuestra relación con los textos… La historia de nuestra relación con Internet por ejemplo… ese es un vínculo que ya puede ser historizado…"

Sobre Los Archivos_ Papeles para la nación:

En Los Archivos_ se lleva a cabo una serie de pesquisas por sitios de Internet, Bibliotecas y Universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina a partir de una interrogación en torno al futuro de nuestras tradiciones. Google y el nuevo estado de los archivos en la era digital, visitas al archivo de Manuscritos de la Universidad de Princeton en busca de los manuscritos de Ricardo Piglia, Victoria Ocampo o Juan José Saer, destrucción de la Biblioteca Nacional de Irak, conversaciones con Roger Chartier, Jorge Carrión, Agustín Fernández Mallo, García Canclini, Horacio González y con el editor Jorge Álvarez, entretelones de algunos de los debates que hacen a la digitalización de fondos de nuestras bibliotecas en tiempos de transformaciones o entrevistas al fotógrafo y diseñador Ronald Shakespear a propósito de las fotografías como soportes de la memoria colectiva conviven en un libro que reflexiona sobre las paradójicas relaciones que el presente mantiene con el pasado. Click aquí para conocer más

Juan José Mendoza

Estudió Literatura en Rosario, Filología en Madrid, el Doctorado en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y Visiting Scholar de la Universidad de Pennsylvania. Click aquí para conocer más sobre el autor.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

"¿Por qué amamos tanto a nuestros archivos?" –pregunta Claude Lévi-Strauss en El pensamiento salvaje–. “Mal de Archivo” llamó Jacques Derrida a esta enfermedad que lleva siglos incubándose en el corazón silencioso de un pensamiento fetichista y sin hombres. El problema del archivo, que tanto...