Juan Filloy: un cuento a 125 años de su nacimiento

Juan Filloy: un cuento a 125 años de su nacimiento

31/07/2019 Autorretrato de Juan Filloy (1923)

El 1 de agosto de 1894 nació, en Córdoba, el escritor Juan Filloy. Abogado, participó de los movimientos estudiantiles que culminaron en la Reforma Universitaria y fue socio fundador del Club Atlético Talleres.

En 1920 se radicó en la ciudad de Río Cuarto. Lo que iba a ser un lugar temporal se volvió su casa para siempre. En Río Cuarto siguió con intensa actividad social, trabajando como juez y, por supuesto, escribiendo.

La vida y obra de Filloy fue investigada por Ariel Magnus y publicada por Eduvim como Un atleta de las letras. Allí hay detalles de este personaje notable de la literatura argentina, puentes con otros escritores y referencias a sus trabajos literarios.

Juan Filloy escribió 11 novelas, cuentos, poesías y ensayos. Falleció el 15 de julio del 2000.

La sucursal de la ciudad de Córdoba de Librería Universitaria lleva su nombre.

En el natalicio 125, compartimos el cuento “El crack”, incluido en la selección hecha por Magnus en Diez cuentos argentinos de la colección Pintó Leer.

Imagen: autorretrato de Juan Filloy de 1923, reproducido en Un atleta de las letras.

Archivos adjuntos

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

Desde el truco hasta los vendedores chantas, pasando por el psicoanálisis y su propia infancia, Filloy indaga en estos cuentos el idioma y el ser de quienes fueron sus compatriotas. Para afrontar su vocabulario, célebre por su amplitud y exquisitez, los textos traen un nutrido glosario con la...

Ariel Magnus reúne y amalgama en este libro la vida y la obra de Juan Filloy: su pasión por los deportes, su ferviente anticatolicismo, su participación en la reforma universitaria de 1918, su cosmopolitismo y, a su vez, su localismo riocuartense, las penurias económicas de la infancia, sus...