José Hernández y la Revolución de Mayo | EDUVIM

José Hernández y la Revolución de Mayo

José Hernández y la Revolución de Mayo

25/05/2019 Fotografía del diario EL Río de la Plata

A 209 años de la Revolución de Mayo con la creación de la Primera Junta de Gobierno patrio, recuperamos este trascendental hecho de la historia argentina para observar cómo fue tomado en los escritos periodísticos de José Hernández (1834-1886).

“La sangre de nuestros padres se derramó por la Patria en sostén del grandioso pronunciamiento de Mayo de 1810.
La sangre de nuestros hermanos se derramó después por la Libertad, en la lucha constante, sostenida por 20 años contra la tiranía del despotismo.
La nuestra se ha derramado ya por la organización Nacional y quizás veamos aún derramarse la de nuestros hijos. Estas son las tres grandes épocas de la República Argentina. Nuestra historia de medio siglo, puede resumirse en estas tres palabras: sangre, sangre y sangre.”

Correspondencia a las Provincias, La Reforma Pacífica, 18 de enero de 1860.

El autor del Martín Fierro tuvo una intensa actividad periodística: entre 1860 y 1876 publica en periódicos de Paraná, Buenos Aires, Corrientes, Rosario e incluso Montevideo. La totalidad de sus escritos componen los primeros tres tomos de las Obras Completas de José Hernández, publicadas por Eduvim. En tiempos de transformaciones y disputas profundas en el país y del periodismo como herramienta de expresión explícita de ideas políticas en pugna -aún restaba medio siglo para que la objetividad se convirtiera en regla periodística-, Hernández fue “un periodista polémico, un opositor tenaz, que participa política y militarmente de los hitos fundamentales de este período enfrentando al poder central de Buenos Aires”, define Celina Ortale, investigadora de la Universidad Nacional de la Plata, en la introducción a la obra periodística publicada por Eduvim. Además, en el estudio preliminar, Ortale añade: “La actividad de José Hernández como publicista se desarrolló en un contexto de tácitas alianzas políticas que se definieron, principalmente, por su oposición a la figura de Sarmiento y se expresaron con frecuencia por medio de polémicas públicas a lo largo de una etapa histórica signada por acontecimientos que representaron puntos de inflexión (Caseros, la escisión de Buenos Aires, Pavón)”.

La primera mención a la Revolución de Mayo ya se encuentra en el primer escrito periodístico registrado (cita inicial de este artículo): escribe desde Paraná para el periódico La Reforma Pacífica de Buenos Aires con el seudónimo de “Vincha”. En abril del mismo año, 1960, recurre a la gesta de mayo en un texto referente al tratado de paz entre la Confederación y Buenos Aires:

“Tenemos el derecho de desconfiar de ellos, que apenas nos conceden como atributo que nos es peculiar la ignorancia, negándonos la inteligencia, los conocimientos, el saber, de 117 que ridículamente pretenden ser exclusivos poseedores, pero si hubiera una razón que les sirviera de apoyo, no encontrarían otra para negarnos el sentimiento, que podemos jactarnos de poseer tan puro y sublime cual lo hemos heredado de los héroes de 1810”.

Correspondencia de la “Reforma Pacífica”, La Reforma Pacífica, abril de 1860.

Hernández se posiciona sobre la antinomia civilización-barbarie y asume un papel político expresado en sus artículos: “El enfrentamiento conflictivo de los dos modos antagónicos de ver la realidad nacional, desde la perspectiva de Sarmiento o desde la perspectiva de Hernández, puede rastrearse a lo largo de toda la labor periodística del futuro autor del Martín Fierro” introduce Ortale sobre el contexto de escritura en los periódicos.

Otras menciones a la Revolución de Mayo de 1810 se encuentran en El Río de la Plata, periódico de tirada diaria que funda el propio Hernández en 1969 y que tendrá vigencia hasta el año siguiente. En la edición del 4 de enero de 1870, en artículo en el que describe la situación del continente y en particular la potencia de Brasil tras la guerra contra Paraguay, escribe Hernández:

“Pero allá en las Repúblicas del mar Pacífico y en los pueblos de Centro América no se ha extinguido todavía el volcán de 1810, y nos vienen de cuando en cuando, como una brisa refrescante de vida, el eco de sus nobles inspiraciones y de sus generosas esperanzas que quisieran dilatarse en las regiones tumultuosas del Plata”.

La nueva política. Expectativa, El Río de la Plata, 4 de enero de 1870.

Algunas de las menciones a la gesta de Mayo por parte del autor del Martín Fierro en su obra periodística resalta el valor histórico de los sucesos de 1810.

Las obras completas de José Hernández no sólo incluyen el trabajo periodístico, sino también la labor parlamentaria, textos pedagógicos-sociológicos y, por supuesto, su vasta obra literaria. Son siete tomos destinados a bibliotecas en su versión de tapa dura o para particulares en tapa rústica. Para mayor información, escribir a obrasjosehernandez@eduvim.com.ar.