Jornadas de Capacitación en Ilustración

Jornadas de Capacitación en Ilustración

Entre los días 8 y 10 de octubre, en el marco de la Feria del Libro y la Cultura de Villa María, se desarrollarán las Jornadas de Capacitación en Ilustración, organizadas por Eduvim y auspiciadas por la Escuela Superior de Bellas Artes "Emiliano Gómez Clara", y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de nuestra ciudad.

Los disertantes serán:

Istvanch. Ilustrador, diseñador y escritor, ha publicado más de 80 libros en Argentina, México, Francia, España y Suiza. Es autor de los grandes murales de la "Semana del niño" en la Universidad Pedagógica Nacional de México (1992) y del "Museo de los niños - Abasto" de Buenos Aires, Argentina (1999). Sus trabajos fueron seleccionados para las exposiciones internacionales de ilustración de libros para niños de Bratislava, Eslovaquia (1993,1995, 1997, 1999, 2001 y 2003); Bologna, Italia (1996 y 2000); Sármede, Italia (1994, 1997, 1999 y 2002) y Buenos Aires, Argentina (1998, 1999, 2002 y 2003). Realizó exposiciones individuales en México (1992), Argentina (1995, 1997, 2002 y 2003) y Portugal (1999). Como docente se desempeñó en los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario. Ha coordinado numerosos cursos y charlas sobre ilustración de libros para niños, destinados a docentes y especialistas en literatura infantil. Invitado como disertador en Argentina, Uruguay, México, Portugal e Italia. Actualmente es director de la colección "Libros-álbum del Eclipse" de Ediciones del Eclipse (Buenos Aires, Argentina). Es Profesor titular del curso sobre ilustración de libros para chicos de la Dirección Nacional de Posgrado en Artes Visuales "Ernesto de la Cárcova" (Buenos Aires, Argentina); autor de artículos y notas bibliográficas sobre ilustración de libros para chicos en revistas especializadas de Argentina, Colombia y España; y fundador y miembro activo del Foro de Ilustradores Argentinos (www.forodeilustradores.com) y como tal, organizador de las Muestras de Ilustración de libros para chicos de Buenos Aires.

Mónica Weiss. Edita, ilustra, escribe y diseña libros (más de 120 hasta ahora). Es arquitecta, conductora radial, diseñadora de obras visuales y escénicas, curadora de muestras, escribe artículos teóricos y ha sido profesora universitaria (UBA) y jurado en diversos certámenes de ilustración, de escritura y de libro álbum.Dicta clases y da conferencias sobre libro ilustrado en su taller de Buenos Aires y en diversas partes del mundo. Desde su creación en 1998 hasta 2005, fue la Coordinadora General del Foro de Ilustradores / Argentina. También fue Vicepresidente de ALIJA -Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina-, e integró el Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires. Entre otros eventos relacionados con el libro ilustrado, organizó When cows fly – Argentina País Invitado de Honor en la Feria del libro de Bologna, Italia, 2008, (también expuesta en el mismo año en el Centro Cultural Recoleta). En 2011 editó y compiló Mis abuelos también lo cuentan / Cuentos, Leyendas y canciones de 50 colectividades de Buenos Aires (31 escritores + 50 ilustradores), el libro que la Dirección General de Relaciones Institucionales ha producido para BACML 2011 (Buenos Aires Capital Mundial del Libro / UNESCO). Coordinó la Muestra Colectiva de Ilustración AGUAFUERTES PORTEÑAS DE ROBERTO ARLT, Centro Cultural Recoleta en 2012; 3 muestras para la AMIA: UNA MAÑANA DE JULIO en 2012, SIN PALABRAS y AFICHES PARA NO OLVIDAR en 2013; es la Asesora por Latinoamérica del MUSEO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN, campUSCulturae, de la Universidad de Santiago de Compostela, España; y forma parte del PLAN NACIONAL DE LECTURA / UNESCO desde 2008, recorriendo escuelas y universidades argentinas con diversos talleres y su conferencia “El punto de vista en el libro álbum”. Por sus libros -y también como arquitecta, música, artista plástica y escénica, y por su labor institucional- ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

Raquel Franco. Es Licenciada en letras y master en edición por la Pompeu Fabra. Trabaja en el mundo de la edición desde hace 20 años; primero en el sector de la educación y el ensayo académico; luego y por completo editando para niños. Fue coordinadora de publicaciones del Ministerio de Educación entre los años 2004 y 2008. Desde 2009 se suma al equipo de Pequeño Editor y en 2012 crea el colectivo Libros para Atesorar junto a Carla Baredes. Desde 2013 dirige Pequeño Editor.