Iluminado artificio, un recorrido por la obra de Mercedes Roffé, se presentará en Buenos Aires

Iluminado artificio, un recorrido por la obra de Mercedes Roffé, se presentará en Buenos Aires

22/07/2022

La palabra artificio proviene del latín artificĭum y significa hecho de acuerdo con el arte. En consonancia, el formalismo ruso consideró el artificio como la potencia de la literatura, materializada en un conjunto de prácticas a las que recurre la obra para modelizar el mundo y desfamilirizar la percepción del mismo, en un procedimiento que sirve para singularizar los objetos, a partir de oscurecer su forma, para aumentar la dificultad y duración de esa evocación.

El preludio etimológico nos sirve para reseñar Iluminado artificio. Ensayos sobre la obra de Mercedes Roffé, título editado por Eduvim, que recoge más de treinta aproximaciones de una autora clave de la poesía hispanoamericana, desde variables como la crítica académica, el ensayo literario y el periodismo cultural. El compendio ha sido escrito por poetas y estudiosos de diversas latitudes y compilado por Eugenia Straccali, poeta, dramaturga, crítica de poesía, escritora de cuatro libros y coordinadora de cinco obras, quien también ejerce como docente e investigadora del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, y como Coordinadora General de la Editorial Vuelo de Quimera.

Cada material de Iluminado artificio explora los modos de extrañamiento que provoca la dicotomía de luces y sombras en la antología de Roffé, en la búsqueda del efecto epifánico de desautomatización que genera la experiencia genuina de la poesía. En la inmersión que nos regala este proyecto, encontraremos los aspectos más sobresalientes de la autora, su originalidad, el posicionamiento ético de su escritura, la relación palabra/imagen, el cuestionamiento de la institución literaria y la figura de autor, su concepción del micro-ensayo como vehículo de la reflexión metapoética, su personal acercamiento a la fotografía abstracta y la presentación de un dispositivo óptico en el poema.

A lo largo del tiempo, fueron escribiéndose dos series de producciones destacadas que han trazado una cartografía de los sentidos posibles e intermitentes de lo que ahora podemos disfrutar como Iluminado artificio, la puesta en valor de una obra admirable, justificada por su importancia y alcance. Se trata de una hermenéutica abierta a nuevas lecturas interpretativas y a hipótesis iluminadoras sobre Mercedes Roffé, quien con su trayectoria ha servido de faro en el campo literario argentino e internacional.

La estrategia metodológica ha sido distribuir poesías, traducciones de sus libros y otros autores, ensayos, entrevistas y libros de arte dentro de dos aproximaciones. La primera contiene líneas de corte académico de personalidades que provienen de universidades e instituciones de todo el mundo y que dan paso a itinerarios, entendiendo a trabajos estético-filosóficos de un número significativo de libros de Roffé, y a abordajes, que reúnen investigaciones centradas en algunos textos particulares dentro de la poética de la autora.

En tanto, la segunda aproximación se convierte en un mapa estelar de presentaciones más breves sobre los libros de Roffé, a cargo de reconocidos poetas latinoamericanos y españoles como, así también, distinguidos novelistas, críticos, creadores e intelectuales.

Iluminado artificio. Ensayos sobre la obra de Mercedes Roffé se presentará el viernes 29 de julio a las 18 horas en Caburé Libros, ubicado en México 620, San Telmo. El evento estará anfitrionado por Mercedes Roffé y Eugenia Straccali y contará con la participación de tres autores de la obra como son Lucas Margarit, Adrián Cangi y Mario Nosotti.

A continuación, compartimos una breve referencia sobre cada uno de los miembros del panel:
Lucas Margarit es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce como profesor, investigador y Director de la Maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras y Literaturas Comparadas. Ha traducido innumerables obras de la literatura inglesa, sobre las cuales escribió individual y grupalmente. En este libro, produjo el ensayo Poesía, memoria y cartografía.

Adrián Cangi es ensayista, filósofo y editor. Profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Avellaneda, donde dirige la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinas y el Centro de Estéticas y Políticas Contemporáneas Latinas. Dentro de este compendio, ha escrito La dura roca de lo real.

Mario Nossoti es poeta y ensayista. Obtuvo la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes. Es autor de los libros Dos poemas inconclusos y La casa de los pájaros. Notas sobre la vida y la obra de Juan L. Ortiz. Colabora en revistas, periódicos y suplementos literarios de Argentina y Latinoamérica. En este material, ha participado con el texto La leve aparición del ser.

Para conocer más sobre Iluminado artificio, ingresar aquí.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección: