Hoy, en 1899, nacía Hemingway | EDUVIM

Hoy, en 1899, nacía Hemingway

Hoy, en 1899, nacía Hemingway

El 21 de Julio de 1899, nació el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, cuya obra ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de la época que representa. La autora de Eduvim y docente de la UNVM, Mariana Mussetta, nos comparte un escrito para conmemorar al autor.

La primera guerra, la París de los artistas expatriados conocidos como la generación perdida, la guerra civil española, la China enfrentada a Japón durante la segunda guerra, la Cuba de los 50’, los accidentes de avión, los safaris, las corridas de toros, la pesca, el boxeo, el alcohol, los numerosos viajes y cuatro matrimonios hicieron de la vida del escritor norteamericano Ernest Hemingway (1899-1961) una historia tan apasionante como su obra, nutrida de todas esas experiencias.

Su precisión para las descripciones y su gran oído para los diálogos provenientes de su labor como periodista lo convirtieron en el dueño de una prosa única. Él mismo justifica su estilo lacónico y desnudo en Muerte en la Tarde al sostener que el buen escritor debe tender a omitir cosas que sabe, y el lector las sentirá tanto como si las viera escritas. Se trata de su famoso principio del iceberg: “La dignidad de movimiento de un iceberg se debe a que sólo un octavo de él se encuentra sobre el agua.”

Sus “héroes de código”, término de Philip Young para caracterizar sus protagonistas masculinos, lo hicieron una y otra vez explorar una  noción de masculinidad—hoy polémica--en términos de coraje, lo que él denominó “gracia bajo presión.” Estos héroes estoicos y valientes enfrentan sus destinos con dignidad, aprendiendo a soportar el dolor y la adversidad en silencio. Quién no recuerda al viejo Santiago de El Viejo y el Mar, luchando con el pez merlín, o a Nick Adams, el muchacho con rasgos autobiográficos al que vemos crecer y madurar en una veintena de sus cuentos.

En su propia vida, sin embargo, sus 61 años lo encontraron deprimido, enfermo y débil, temeroso de haber perdido su capacidad como artista, y, fiel a su estilo, se suicidó con su escopeta, repitiendo el destino de su padre casi cincuenta años después.

Ganador de un Pullitzer y el Premio Nobel de Literatura, Hemingway es indudablemente y más allá de sus contradicciones una de las plumas más grandes que nos ha legado la literatura del siglo XX.

Mariana Mussetta

  • Algunas de sus obras más famosas:
  • Por quién doblan las campanas
  • Adiós a las Armas
  • Fiesta
  • Verdes Colinas de África
  • Las nieves del Kilimanjaro
  • Las historias de Nick Adams
  • Hombres sin Mujeres