Gustavo Borga, autor de Eduvim, recibió un premio de alcance internacional

Gustavo Borga, autor de Eduvim, recibió un premio de alcance internacional

01/08/2022

Gustavo Borga es un poeta ferroviario nacido el 7 de diciembre de 1960 en Villa Nueva, localidad limítrofe a Villa María. A mediados de julio de este año, se enteró de la grata noticia de haber sido galardonado por el Banco del Libro de Venezuela, institución formadora de medidores de lectura en todo el mundo, dedicada hace más de seis décadas a la promoción de la literatura infanto-juvenil, para la cual desarrolla actividades y premiaciones, en un vínculo de fortaleza con las bibliotecas venezolanas.

Entre esas premiaciones, se organizó la convocatoria “Los mejores del 2022”, una selección de libros de todos los países hispanoparlanetes, eligiéndose 185 postulaciones de los 257 títulos presentados dentro de las categorías Literatura Infantil, Poesía y Restate Editorial; Literatura Juvenil; y Libro Informativo. Tres plazas finales fueron ocupadas por editoriales cordobesas como Apócrifa, Comunicarte y Mascarón de Proa.

En el rubro Poesía, fue mencionado entre “Los mejores del 2022” Patitos degollados, de Gustavo Borga. Un poemario que significó su primer libro, publicado en 2002 por Edición de Autor, el cual recibió el Premio Provincial de Literatura Glauce Baldovin y que fue reeditado en 2021, por Mascarón de Proa.

De esta última edición, Gustavo Borga, en conversación con Mauricio Micheloud para el Diario La Nueva Mañana, comentó que realizó correcciones ínfimas, para preservar su esencia y que se pudiera leer como en su primer momento de escritura, hace 20 años. “Quizás su único mérito es que es un libro auténtico. Yo respeto mucho al muchacho que se decidió a escribirlo. Corregirlo sería como una traición”.

Patitos degollados parte de un recuerdo de abuso sexual en la infancia, canalizado por el autor a través de la escritura que le brotó, tras mucho tiempo sin poder hacerlo, al asistir a un taller literario. De repente, algo se destrabó y comenzó a escribir un poema por día. De allí la génesis de este libro que recorre momentos oscuros de la infancia, pero sin amortiguarlos. Una lectura breve, pero contundente, de la que no se puede salir sin secuelas, ante lo preciso de la descripción del horror y la violencia de los primeros años de vida de una persona.

Recordemos que la trayectoria del autor se continúa con Hermoso niño rubio, Poesía reunida, Para vos NO, Un puntito negro y Pozo de luz. Antología poética 2002-2017, editado por Eduvim.

El veredicto completo de “Los Mejores del 2022” se puede consultar en el blog oficial del Banco del Libro de Venezuela. En torno a la poesía, la institución justificó la categoría de la siguiente manera: “La poesía ocupa un lugar de excepción en la muestra de libros infantiles y juveniles. Se ha consolidado como un género ineludible para los editores que apuestan a la recuperación y redimensión del diálogo lector en torno a la sugerencia poética”.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Libros relacionados

Esta antología propone una síntesis de buena parte de la obra poética de Gustavo Borga. ...