Europa y Latinoamérica: historias de (des)encuentros

Europa y Latinoamérica: historias de (des)encuentros

Es absolutamente cierto: en algunos países de la Unión Europa, el interés por América Latina es real y se incrementa día a día. Ese interés se centra en una motivación económica, por supuesto. Pero la centralidad de la cultura Europea sabe, desde hace cientos de años, que la misma se sostiene, especialmente, en su capacidad de irradiar su paradigma cultural. Allí entramos nosotros. Los libros constituyen un eje fundamental de desarrollo de nuestra vinculación con España, Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, pero también con otras zonas de contorno de esa Europa central: Rusia, Polonia, República Checa, entre otros.

Acabamos de regresar de una importante gira por Italia y España. En el marco de una actividad financiada por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina, del Ministerio de Educación de la Nación, donde en nombre de nuestra Editorial y de la Universidad Nacional de Villa María, contactamos a autores, libreros, editores independientes, editores universitarios y realizamos presentaciones de nuestros libros, talleres con académicos de Italia y asociaciones de Editores Universitarios de España.

Los resultados se verán pronto. Así como ya vivimos la realidad de lo que significó Frankfurt en 2010. En la actualidad nuestro catálogo comenzó a internacionalizarse. Tanto en el plano de comercialización como en el plano de la adquisición de originales para nuestro catálogo. El sitio PUA estará disponible para la venta de libros académicos en menos de un mes. A través de ese sitio nuestros libros se venderán en Europa, EE.UU. y el Reino Unido. Nuestra serie de títulos en la colección Poliedros denominados “Serie Estudios Ernesto Laclau” tendrá su debut en octubre en Liber (España) y Frankfurt Book Fair (Alemania). Tesis de las Universidades de Québec, de Campinas, de Bologna, de Milán, de La Sapienza, están en este momento siendo editadas por nuestro sello.

El ejercicio de una relación de necesidades mutuas

También en septiembre, en la Feria del Libro de Córdoba, presentaremos una colección de obras de Teatro Europeo (en asociación con el Istituto Italiano de Cultura y el Goethe Institut ambos de Córdoba). Nuestros libros de la colección Tinta Roja se presentaron ya en Roma pero se presentarán y se venderán en la Semana Negra de Guijón en el mes de julio gracias a un acuerdo con la mítica librería del género policial, Negra y Criminal de Barcelona. Trabajamos para que los libros de la sólida cultura europea también lleguen por nuestro canal a las librerías del sistema universitario. Necesitamos también hacernos necesarios.

Con las Universidades de Roma 3 y la Universidad Central de Milán los acuerdos con la UNVM nos permitirán generar un núcleo de trabajo centrado en la problemática de las migraciones. Hoy, si lo hay, tema transversal a Europa y a América Latina. Una colección de libros en este espacio jerarquizará sin duda nuestro catálogo y nos permitirá desarrollar una ampliación de nuestra base de lectores en el mundo.

También nos proponemos conjugar un vínculo de capacitación e intercambio entre una y otra orilla. No hace falta destacar que el mundo del libro, la edición y la totalidad de la industria editorial vive un período de cambio radical. Nuestra Editorial ha patrocinado la capacitación de algunos de los principales agentes de este sector. Las jornadas en 2010 con Google Books Search, la creación de la Escuela de Libreros en 2011 y las charlas sistemáticas que pondremos en marcha en 2012 con el proyecto “Facultad del Libro”. Todas estas actividades buscan poner al sector editorial del interior del país en contacto con las transformaciones que se discuten e implementan en todo el mundo.

En 2012 Eduvim editará una colección de libros dedicados a la Edición, la digitalización, la distribución, el comercio electrónico, etc. etc. Esta colección tendrá aportes fundamentales para el sector y nos enorgullece ser los motores de ese proyecto porque creemos Eduvim consolida así a su proyecto editorial, aquello que siempre hemos reconocido como una de nuestras metas desde la creación de la Editorial por el Consejo Superior: la de ser una Editorial y un verdadero proyecto cultural de la Universidad.

Metas institucionales

A tres años de su fundación Eduvim ha cumplido algunas de sus metas internas pero también ha comenzado a ganarse un espacio en los planos nacionales e internacionales. A nivel nacional ocupamos la Secretaría de la Red de Editoriales Universitarias, nos convertimos en la primera Editorial Universitaria en poseer un Portal digital y nos ganamos el respeto de todo el circuito editorial de la Argentina. En el plano internacional, nuestra Editorial constituye una punta de lanza para consolidar los vínculos de nuestra Universidad Nacional con el mundo a través de convenios, unidades de trabajo de cooperación y desarrollo compartido. Donde estén nuestros libros, esto lo tenemos claro, está nuestra Universidad. Pero también donde esté nuestra Editorial aspiramos a que estén todas las otras editoriales Universitarias del sistema universitario. Nuestro trabajo en la REUN apunta a proyectar no sólo nuestro sello editorial sino aquello por lo que estamos trabajando: la de fortalecer la marca Libro Universitario Argentino.