Estado y cooperativismo, un libro de Mariana Nivello

Estado y cooperativismo, un libro de Mariana Nivello

Mariana Nivello presentó Estado y cooperativismo. El servicio público de electricidad en el Instituto Privado Diocesano General Manuel Belgrano de Pozo del Molle. Del lanzamiento del libro editado por la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) participaron, además de la autora, Damián Truccone, Sandra Cantelli, Magalí Supertino y Rafael Saravia.

La investigación

Este libro, enmarcado en el contexto nacional y provincial del modelo agroexportador y el proceso de desarrollo industrial por sustitución de importaciones, está dedicado al estudio del servicio público de electricidad en la localidad de Pozo del Molle y zona de influencia desde 1920, fecha en la que en el pueblo se introduce uno de los adelantos más importantes de la segunda fase de la Revolución Industrial: la electricidad. Se pone énfasis a la acción desplegada por la cooperativa eléctrica constituida en 1957 hasta que logra concretar el sueño de tener el edificio propio. Se tiene en cuenta el surgimiento y evolución de la entidad, la política energética provincial y la movilización de los vecinos impulsados por la necesidad de mejorar la calidad del servicio eléctrico en un período en que el pueblo experimentaba un importante crecimiento poblacional y de sus actividades económicas relacionadas al sector industrial; sus estatutos sociales; el marco regulatorio provincial y local al que estaba sujeta la entidad; sus relaciones con el poder municipal; el apoyo externo a través del asesoramiento y créditos brindados; el accionar de las sucesivas comisiones directivas y la administración de los recursos; el desarrollo logrado desde el punto de vista técnico y edilicio; el aporte de los socios para el buen funcionamiento del servicio eléctrico y el proceso de incorporación de asociados y los conflictos políticos experimentados por la localidad que se vieron reflejados en la entidad.

La autora

Mariana Nivello cursó el Profesorado de Historia y Geografía en la Escuela Bernardino Rivadavia. Es Licenciada en Historia y se capacitó en Gestión Educativa y Pedagogía en la Universidad Católica de Córdoba. Fue ayudante de alumno en las Cátedras Metodología de la Investigación e Historia Contemporánea II, en la Universidad Católica de Córdoba, en donde formó parte del equipo de investigación “La provincia de Córdoba y Educación cooperativa”. Participó como expositora en congresos en Bariloche y Santiago de Chile. Cursó 1er. año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Villa María. Publicó el libro Parroquia Santa Teresa de Jesús “100 años de testimonio de fe”. La Playosa 1913-2013”. En la actualidad es Profesora de nivel medio en el Instituto Privado Diocesano General Manuel Belgrano y en el Instituto Privado Diocesano Pedro Goyena. Es Profesora adscripta en la Cátedra Sistemas Educativos en la Universidad Nacional de Villa María.

Libros relacionados

Este libro, enmarcado en el contexto nacional y provincial del modelo agroexportador y el proceso de desarrollo industrial por sustitución de importaciones, está dedicado al estudio del servicio público de electricidad en la localidad de Pozo del Molle y zona de influencia desde 1920, fecha en la...