Entrevista a Jorge Piva y David Metral. Autores de: "de Kirchner a Perón -ida y vuelta-"

Entrevista a Jorge Piva y David Metral. Autores de: "de Kirchner a Perón -ida y vuelta-"

Peronistas… ¿somos todos?

Fotos Gentileza: Tomás Barceló

Jorge Oscar Piva es periodista y escritor. David Metral, profesor de historia y actor. Ambos, oriundos de Villa María y con concepciones ideológicas diferentes, mantienen viva una vieja amistad desde la adolescencia. Punto de partida para darse la licencia de debatir con pasión y argumentos contrapuestos, sobre la coyuntura política e histórica del país. Y, como era de esperar, el peronismo vuelve a ser el terreno, sólido y a la vez resbaladizo, donde ambos desatan un largo cruce de correos electrónicos para exponer sus juicios de valor acerca del llamado kirchnerismo y su variopinta oposición.

En la profundidad de sus respuestas, los autores ponen al descubierto vivencias personales, más el recorrido de políticos, periodistas, empresarios, medios de comunicación, militantes y organizaciones de los ‘70, hasta llegar a los orígenes del peronismo como movimiento social. Cuerpo teórico que les permite volver a caer, una y otra vez, en la tarea de defender o atacar las consecuencias políticas y económicas de las medidas adoptadas por el gobierno nacional en la actualidad.

De esto se trata De Kirchner a Perón –ida y vuelta–: libro que sintetiza buena parte de los argumentos enarbolados por el sentir argentino. Tanto de aquellos que se reconocen como peronistas, como los que no. En esta entrevista, Metral y Piva vuelven a tensar la cuerda y confrontar opiniones. Y a propósito, Piva nos trae una anécdota que bien sirve como disparador: “Perón es interrogado por un corresponsal extranjero sobre la conformación política de nuestro país. El General dividió entonces el electorado entre radicales, conservadores, socialistas y comunistas. Y cuando el corresponsal, extrañado, le preguntó sobre los peronistas, Perón dijo: “Ah, peronistas somos todos”.Sin rehuir la sonrisa que provoca ahora la anécdota, indagamos primero cómo surgió la idea de convertir una extensa polémica en libro.
-David Metral: No estaba en nuestros planes. La posibilidad surgió con el tiempo al observar que el tratamiento y su fundamentación habilitaban la variante. El soporte papel permitirá al público mayor meditación, a nosotros dos la concreción de una idea que se fue plasmando en el ida y vuelta de acuerdos y disensos. Eduvim hizo el resto.

-Jorge Piva: Quise provocar a mi amigo con una nota ajena –la de Jorge Fernández Díaz sobre los Kirchner y la utilización prefabricada de los derechos humanos- como para que me dejara de embromar con sus textos y reenvíos pro-kirchneristas. Su airada respuesta me obligó a fundamentar mis propias opiniones y de allí en más cada respuesta motivó al otro a profundizar aún más en el tema, al punto tal que empezamos con Kirchner y llegamos hasta el Perón inicial. Lo que siguió se convirtió en una especie de ensayo sobre el pasado y presente del país, y luego surgió la posibilidad del libro.

-¿En qué medida los gobiernos de los Kirchner recuperó esas ganas de volver a involucrarse o participar en la vida política del país? LEER MÁS

(Presentación: De Kirchner a Perón –ida y vuelta– (Ed. Eduvim) se presenta el lunes 12 de abril, a las 20hs, en el Centro cultural María Castaña – Tucumán 260-)

Libros relacionados

Polémica epistolar –vía correo electrónico- entre dos amigos de juventud que luego tomarían visiones políticas distintas. El detonante, una nota periodística sobre el progresismo de los Kirchner, derivará luego en diversas valoraciones del presente y del pasado, con eje en el peronismo.Así, los...