Enseñar es un acto complejo y diverso

Enseñar es un acto complejo y diverso

11/09/2019 Fotografía de escuela rural en Chubut (fuente: Wikipedia)

El 11 de septiembre se celebra una vez más el día de las maestras y los maestros en Argentina, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en aniversario de su fallecimiento, día establecido en la Conferencia Interamericana de Educación celebrada en Panamá en 1943.

Sarmiento fue docente, político, escritor, periodista y militar, destacado por su labor en la educación pública, considerado el “padre del aula”; aulas en plural que actualmente no encuentran límites y son inconmensurables. Entonces ¿qué es ser un maestro o maestra hoy? Enseñar es un acto educativo complejo y diverso que interpela a los docentes, implica acompañar, cuidar, emocionar, guiar, escuchar e infinidad de verbos como inmensidad de prácticas docentes.

En su particularidad, en su clase, Sara Hilda Olmedo Chacón, atravesó intensamente la vida de Rinaudo, quien en su libro1 le dedica algunas palabras: “Directora de la Escuela Primaria José de San Martín de La Laguna, cuya fuerza, autoridad y prestigio inspiraban un reverente temor (¡hasta el párroco de Etruria y los dos médicos del lugar…!). Nada podía interponerse –ni se interpuso, en verdad- en su afán de hacer realidad una enseñanza pública de calidad para todos los niños de mi generación para los que asumió la responsabilidad de enseñar (que muy bien lo sabían los padres que alguna vez intentaron retirar a sus hijos de las clases para que les ayudaran, hacia fines de noviembre, a recoger la cosecha)”.

Los libros y las palabras son las herramientas y las armas más fuertes de cada maestra/o, por eso, compartimos a continuación un capítulo del libro Comunidades. Estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje de Rocío Martín, Cristina Rinaudo y Paola Paoloni para repensar las posibilidades de una mejor educación.

1Rinaudo, María Cristina (1999). Comprensión del texto escrito. Estudios acerca de la naturaleza del proceso y las posibilidades de la instrucción. Río Cuarto. EFUNAR.

Archivos adjuntos

Autor(es) del contenido

Rocío Belén Martín

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Profesora Adjunta en el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Málaga, España, en la Universidade Federal de Sao Carlos, Brasil y en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México.

Libros relacionados

Los artículos reunidos en este libro se enmarcan en enfoques o perspectivas socio-culturales que entienden al aprendizaje como un proceso eminentemente social, que tiene lugar en las interacciones entre aprendices y las propiedades de ambientes específicos, independientemente del nivel de...