En el ciclo: Carlos Seggiaro

En el ciclo: Carlos Seggiaro

07/05/2020

El ciclo de entrevistas que realiza Eduvim a través de sus diferentes redes sociales tuvo en el día de ayer al economista Carlos Seggiaro, autor de La economía argentina, de dónde venimos y hacia dónde vamos. De esta forma con una charla de más de 30 minutos comenzó el segundo mes del ciclo de charlas denominado “autores y lectores en tiempos de cuarentena”.

El diálogo se pudo ver desde las 19h (Arg) por la red social Facebook (Facebook.com/eduvim) y se tocaron los temas habituales, pero en esta ocasión se habló de economía, internacional, local y regional, análisis de coyuntura y un poco de estadística para clarificar los ejemplos.

“Estoy en villa maría, hace un mes hicimos un pequeño impasse sobre las conferencias que habitualmente tenemos con nuestros clientes” comienza contando Seggiaro aunque advierte que está retomando esa actividad vía Zoom, que sigue consumiendo información para sus análisis y descubriendo nuevas actividades como docente universitario bajo esta nueva modalidad de cuarentena.

La charla moderada por Carlos Gazzera viró hacia un tema que gana terreno a medida que avanza el aislamiento social preventivo y obligatorio, economía vs salud. Aquí Carlos comenta que lo particular para Argentina en esta crisis global es que se tiene una debilidad adicional al resto de los países y menciona: “venimos de dos años consecutivos de recesión y en default, esto va a traer consecuencias mayores en el sistema productivo” y agrega “hay sectores altamente endeudados y para atrás desde hace dos años” por lo que esta discusión toma otra dimensión aquí.

“la recesión en Argentina va a generar daños severos en el sistema productivo, que van a poner a la argentina en una situación parecida a la de la crisis del año 2001/2002 y esto es una realidad compleja, porque alguien puede decir, ah bueno pero si nos estamos comparando con la crisis del año 2001/2002 no nos estamos yendo a la crisis del 30 en argentina; lo que pasa es que esto merece una aclaración adicional, la crisis del 2001/2002 en términos económicos fue la peor crisis de la historia de nuestro país, superior a la crisis del 30” comenta el también profesor universitario.

Una de las preguntas planteadas fue respecto a la actualidad del gobierno argentino y su capacidad para producir cambios estructurales en cuanto al manejo de las relaciones de poder mencionadas por Seggiaro en su libro como algo fundamental para entender la economía argentina. Respecto a lo anterior responde: “Está planteando una política monetaria y fiscal expansiva importante que va a generar un aumento de la emisión de dinero, de hecho ya lo está haciendo hace dos meses y está generando muchas críticas desde el liberalismo, porque es un visión keynesiana claramente en términos de que hay que estimular la economía con un aumento de la emisión y no tanto con una cuestión impositiva, sino inyectar recursos en política fiscal y monetaria expansiva sin preocuparme de las cuentas fiscales”.

La charla continúa en torno al debate internacional de los cambios o no que puede generar todo esto en el sistema capitalista, a propósito de esto el economista comenta que no puede saber si pueden surgir cambios estructurales en el sistema económico, pero que sí los advierte en las relaciones de poder a nivel internacional, avances del sudeste asiático y consecuencias en EEUU y Europa, como ya sucedió en la crisis del 2008.

Sobre el final no faltó reflexión sobre lo que sucederá en esta parte del país, vale destacar que Carlos tiene clientes por lo general de la zona pampeana Argentina y respecto a qué sucederá en el corto plazo comenta que la situación no encuentra a todos los sectores parados en el mismo lugar, por ejemplo, en la zona de Villa María donde hay cuencas lácteas, la actividad es “casi normal” porque tiene que seguir funcionando, en cambio en las sierras cordobesas los hoteleros quizás no saben cómo van a pagar los sueldos el mes que viene. Y advierte sobre un tema “no me quiero olvidar de algo importante, porque vos decís bueno hay una oportunidad en términos de política, pero yo veo que hay un riesgo en este proceso de crisis para la argentina y es que salgamos de esta crisis con más concentración económica y con más extranjerización del sistema productivo, lo cual es una lectura preocupante de cara a los próximos años” concluye Seggiaro.

Para ver la charla completa, hace click aquí

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

A lo largo de dos décadas de trabajo con estudiantes y empresas pymes, Carlos Seggiaro se vio obligado a diseñar diversas estrategias de comunicación que le facilitaran la transmisión de diversos mecanismos de análisis que permitan desentrañar la dinámica económica argentina. A lo largo de ocho...