El trabajo en red de Eduvim | EDUVIM

El trabajo en red de Eduvim

El trabajo en red de Eduvim

Personal de editoriales en reunión sentados alrededor de una mesa

Desde sus inicios, Eduvim se destacó por su compromiso de trabajo en red. Nuestro Director estuvo en la REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales) de 2010 a 2016, primero como Secretario y después como Presidente.

Desde su salida de la Junta Ejecutiva, el sello siguió colaborando y participando activamente en todas sus actividades. Sin embargo, en los últimos años y frente a la profundización del modelo neoliberal que ha posibilitado una agudización de la crisis en el sector editorial sumado a la reducción de los presupuestos Universitarios, los sellos de las Universidades Públicas han debido idear y profundizar estrategias que permitan su supervivencia.

El trabajo en red sigue siendo una de las claves para sobreponerse a los momentos adversos del presente y por ese motivo la apuesta es a proyectos multilaterales. Eduvim comenzó en 2018 un trabajo en ese sentido con editoriales de Universidades Nacionales como Formosa, Rosario, Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego, UN del Centro, Universidad Nacional de Río Cuarto, Litoral, Entre Ríos, y las Facultades de Humanidades y Artes de La Plata, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC y Facultad de Artes de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Con cada una de estas editoriales e instituciones hay proyectos que van desde la capacitación, el intercambio de experiencias y “buenas prácticas”, pasando por las co-ediciones, el asesoramiento, los servicios de Edición Digital, Distribución hasta la gestación de proyectos de trabajo en Repositorios y Plataformas multiformatos.

Vale aclarar que este trabajo en red no se agota a las experiencias Argentinas. Eduvim mantiene una red de colaboración efectiva con Editoriales Universitarias, públicas o privadas de Colombia, Chile, México, Francia e Italia.

El pasado viernes, 8 de febrero, Emanuel Molina (coordinador de Edición) y Carlos Gazzera (Director Grupo Editorial Eduvim) visitaron las instalaciones de la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba (fotografía) y se reunieron con parte de sus integrantes para avanzar en proyectos en conjunto.