El texto como práctica en La gesta del marrano

El texto como práctica en La gesta del marrano

En Literatura, ideología y sociedad, Fabián Mossello propone un novedoso recorrido semiótico para leer La gesta del marrano, novela emblemática del escritor argentino Marcos Aguinis. Resultado de una investigación de seis años emprendida por un grupo de estudios de la Maestría en Literaturas Latinoamericanas de la UNC dirigido por Ricardo Costa y codirigido por Teresa Mozajko que tenía como título El discurso como práctica, el autor se detiene en un corpus específico para aplicar una metodología interdisciplinaria basada en el análisis del discurso, la semiótica, la sociología, la historia y los estudios culturales. El resultado: “la construcción de un sujeto textual historiador que reescribe un capítulo clave del mundo cultural, político y religioso del sefaradismo latinoamericano en tiempos de la Colonia Española”.

Este libro, que forma parte de la colección Poliedros de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), se presentó en el marco del V Coloquio de Investigadores en Análisis del Discurso y la II Jornada Internacional de Discurso e Interdisciplina.

La propuesta considera que el texto es el lugar en el que se inscriben las estrategias empleadas por el agente social en el proceso de producción de la novela. En tal sentido, Mossello concluye que entre las huellas discursivas que pudo observar en el texto de Agunis “se construyó un enunciador histórico que iba planteando, de alguna manera, matices en la construcción de la identidad latinoamericana en relación con las órdenes religiosas”.

¿Por qué decidió estudiar La gesta del marrano?

Es un texto interesante. Hay pocas novelas en Argentina que trabajen ese grupo societario y que se planteen cosas relevantes. La novela fue escrita en un momento en el que se volvía a la democracia y el libro se podía leer en clave del pasado relacionado con la dictadura, porque este personaje histórico había sufrido prácticamente lo mismo que había pasado en la década del ‘70 en Argentina. Por otro lado estaba bien escrito, bien documentado, y planteaba cuestiones de identidad, problemas de relaciones entre los grupos étnicos en la Colonia Española y en la actual Latinoamérica, más allá de lo propio sefardí que surge en la investigación.

¿Cuáles son las huellas discursivas que pudo encontrar?

Fundamentalmente se construyó un enunciador histórico que iba planteando, de alguna manera, matices en la construcción de la identidad latinoamericana en relación con las órdenes religiosas y con la política del momento. Pero trasladando esa estructura a las relaciones actuales en las que se volvía a encontrar los tres órdenes del poder: lo religioso, lo político y lo social. Eso permitía ir viendo cómo el problema de la tolerancia, la persecución, era una matriz en la que nos movíamos. Me interesó esta obra Marcos Aguinis, otros textos no me despertaron tanto interés, por ser un autor cordobés que se dedicó a trabajar un personaje olvidado, uno de los primeros mártires que tenemos en tierra argentina en algún momento del virreinato, y plantea algunas cuestiones que tienen que ver con la tolerancia, la no discriminación, la aceptación de matices ideológicos, desde su condición judía, pero fundamentalmente como argentino, realiza una construcción interesante.

¿Cómo es el proceso de análisis del discurso de una obra literaria?

En este caso es una sola obra y pereciera que es fácil, pero me llevó seis años. Lo recomiendo, a diferencia de usar corpus más grandes eso permite mayor concentración. Una sola obra tiene una dimensión teórica desde el campo literario e ideológico muy interesante que permite profundizar en cada uno de los aspectos. Los textos son infinitos y una sola obra es un trabajo arduo porque a medida que se va avanzando se encuentran subtemas y uno tiene que ver cómo el enunciador que nos quiere dar un mensaje se vale de distintos aspectos. En esta obra aparecen elementos estéticos, la historia, la política, las identidades, el pasado reciente y el pasado remoto en relación. En definitiva, la obra única es muy interesante para analizar.

Libros relacionados

Este libro escudriña una de las obras del polémico escritor argentino Marcos Aguinis. El análisis socio-semiótico y la biografía del escritor generan una interesante entrada a una de las pocas novelas que narra la vida de un héroe judío durante la conquista española en América. Este libro muestra...