El periodismo desde Mariano Moreno hasta hoy

El periodismo desde Mariano Moreno hasta hoy

07/06/2019 Retrato de Mariano Moreno

En homenaje a la creación por parte de Mariano Moreno en 1810 del periódico semanal La Gaceta de Buenos Aires, celebramos el 7 de junio como el día del periodista.

Aquel impreso fue iniciativa de la Primera Junta de mayo que, pocos días después de establecerse en 1810, le otorgó al abogado Moreno la función de fundar el periódico. Si bien ya había antecedentes de otros impresos en el actual territorio de la Argentina (por ejemplo, el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio en 1802 de Hipólito Vieytes, impulsado por Manuel Belgrano), La Gaceta fue fundamental como herramienta política de la Revolución de Mayo, en la tarea de difundir las acciones de gobierno.

“Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión bajo el nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?”

La Gaceta de Buenos Aires.

Mariano Moreno murió en alta mar a menos de un año de la creación del periódico, pero se había establecido la prensa como herramienta de discusión y difusión de ideas: en La Gaceta, el abogado recibido en Chuquisaca publicó su propia traducción de El contrato social de Jean-Jacques Rosseau. La Gaceta fue suspendida por decreto en 1821 por Bernardino Rivadavia.

El debate sobre los proyectos de la naciente Argentina siguió su curso en la prensa del siglo XIX. Días atrás repasamos la actividad periodística de José Hernández desde 1860; y en 1870 se funda el diario más antiguo en vigencia: La Nación con la consigna de “La Nación será tribuna de doctrinas”.

Ya ingresado el siglo XX, el periodismo se cubrió del manto de la objetividad. No obstante, la relevancia del oficio, acrecentado por nuevas tecnologías y medios puso a la comunicación como objeto de estudio por su incidencia en las sociedades contemporaneas. “Somos objetivos, pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparciales entre el bien y el mal”, afirmó Jorge Masetti, fundador de la agencia Prensa Latina.

En un contexto que la tarea periodística es avasallada bajo excusas tecnológicas, la tarea de contar historias, preguntar, chequear información y narrarlas es irremplazable. “Las nuevas herramientas abren posibilidades, pero siempre, primero, está la historia” dice el periodista Ezequiel Fernández Moores.

A todos y todas las periodistas, feliz día.