El libro en la era digital: la Comunidad Bookfluencer y sus efectos en la industria editorial

El libro en la era digital: la Comunidad Bookfluencer y sus efectos en la industria editorial

06/01/2023

Texto presentado para la condición promocional de la comisión de trabajos prácticos del Profesor Carlos Gazzera de la Cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Introducción
El presente trabajo aborda la temática del libro desde una perspectiva contemporánea, orientada en el auge de internet y la implementación de los dispositivos tecnológicos con sus respectivas transformaciones en los modos de percepción de los usuarios, que encontraron su punto de consolidación más importante durante la pandemia. El uso masivo de las redes sociales y otras aplicaciones hicieron emerger comunidades de lectores que promueven hábitos de lectura como nunca antes visto. La aparición del audiolibro, los podcasts, los ebooks y adolescentes que escriben sus propias novelas online produjeron rupturas en la manera de concebir un objeto cultural tan antiguo como el libro, que ha perdurado con el paso del tiempo y ha sufrido importantes modificaciones. En este sentido, el libro impreso y el libro digital ya no pueden pensarse aisladamente o seguir compitiendo entre sí, en una época donde estas tecnologías han aportado grandes beneficios y herramientas para acceder a la información. Por cuestiones de espacio y de tiempo no podré dar una explicación exhaustiva, pero sí propongo algunas preguntas aproximativas que motiven un mejor acercamiento sobre los temas en cuestión.

Protagonistas de un nuevo escenario: la Comunidad Bookfluencer
¿De qué hablo cuando hago mención de la Comunidad Bookfluencer? En este caso, se trata de jóvenes, también conocidos como “Comunidad BBB” por booktubers, bookstagrammers y booktokers, que a través de las principales redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube se dedican a crear contenido especializado en la promoción de literatura. Este grupo de personas viene cobrando mayor relevancia desde el año 2020, en el contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Con el cierre de todas las actividades comerciales, educativas y recreativas, la virtualidad forzada obligó a docentes, bibliotecarios y autores a reinventarse de manera que comenzaron a impulsar encuentros de lectura compartida, talleres de escritura y vivos-debate hablando sobre libros y autores. Los amantes de la lectura no fueron un caso excepcional, ya que las medidas de aislamiento social incrementaron el tiempo libre para leer, así como tampoco lo fueron para las editoriales y librerías que digitalizaron sus libros en la web. En base a esto cabe preguntarse: ¿qué lugar ocupa hoy el libro en la era digital y cómo repercute en los mercados este nuevo escenario? Si la imprenta con Gutenberg fue una revolución a la que debieron enfrentarse las sociedades y las actividades comerciales, ahora son las redes sociales las que están revolucionando la forma en que las personas reciben los contenidos culturales, y la literatura no queda excluida de estos formatos que, tanto nosotros como comunicadores y la industria editorial, debemos prestarle atención a esta comunidad que crece cada vez más y que impone con sus prácticas modificaciones en el consumo.

Ahora bien, dos fenómenos actuales son, en primer lugar, el Wattpad, una plataforma en la cual se puede acceder a múltiples obras de distintas categorías de género y ofrece la posibilidad de auto-publicaciones escritas por los usuarios. También se caracteriza por reunir escritores y lectores que tienen un rol activo para opinar, votar y ser colaborativos con otros. En segundo lugar, lo es TikTok con la comunidad booktoker, encargada de producir videos cortos de 60 segundos de duración con contenido diverso acerca de diferentes libros, recomendaciones, reseñas literarias y hasta grabaciones de recorridos por bibliotecas. Lo llamativo de estos sitios, para trabajar la temática del libro en tiempos de internet, reside en el alcance que las cuentas de TikTok y producciones literarias de Wattpad comenzaron a tener. Esta última plataforma en la Argentina, según un artículo publicado por el diario La Nación en 2017, tiene más de un millón de usuarios[1] y, tras haber indagado para encontrar estadísticas actualizadas, esta cifra se mantiene. En el caso de TikTok, una nota del diario Clarín analiza que en 2021 “el hashtag #BookTokArgentina picó en punta con más de 6.6 millones de visualizaciones”.[2]

Jóvenes y plataformas digitales: el motor del mercado editorial argentino
¿Cuál es el interés que le despierta a las editoriales establecer vínculos con booktokers o publicar obras digitales de Wattpad en libros físicos? El crecimiento de estos fenómenos deja ver que la industria editorial no es indiferente a las altas cifras de seguidores, suscripciones y visualizaciones de contenido en estas plataformas al igual que las de YouTube e Instagram. Por el contrario, hay usuarios que luego pasan a formar parte de las editoriales como sucede con Grupo Editorial Planeta y Penguin Random House. Tal es el caso, por ejemplo, de la novelista argentina Mar Petryk, autora de la obra Es ángel, es demonio, publicada en 2021, que comenzó a escribir en Wattpad y, tras mucho éxito, pasó a ser publicada en formato papel por la Editorial LeE. De esta manera, abrió su camino como escritora contando con el respaldo de sus lectores y la Editorial Planeta decidió publicar otra de sus novelas en el mismo año, El pecador de Oxford, que está siendo promocionada en las librerías de Córdoba.

Siguiendo con el punto anterior, las librerías y editoriales comenzaron a tomar cartas en el asunto tras observar que los hashtags #BookTok y #BookTokArgentina estimulaban las ventas gracias a que estos influencers viralizaban, además de las novedades, otros libros clásicos que volvieron a circular. Esta información indica que van a la caza de aquellos usuarios con muchos seguidores, para ofrecerles libros gratis con el objetivo de incentivar su consumo o publicitar su lanzamiento. Por ejemplo, una de las booktokers más importantes de Argentina, Victoria Resco (@victoriacomelibros), promociona libros para Planeta y Penguin Random House. Además, este año publicó su novela Reino de papel en formato impreso, que comenzó a escribir también en Wattpad. En este sentido, la Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Victoria Sáez, afirma: “Las editoriales ponen el ojo en Wattpad para publicar. Hay una novela que tiene 10 millones de votos, 5 millones de lecturas y son números apabullantes para los que maneja la industria editorial”[3].

Otra cuestión que no es de menor relevancia para este trabajo lo fue la 46° edición de la Feria del Libro 2022 en Buenos Aires. Según datos publicados por Télam, la industria del libro se encontraba en crisis por la pandemia y la producción editorial, en 2020, había caído un 30%[4]. Sin embargo, el evento masivo echó luz sobre el impacto económico que provocaron estos fenómenos, desarrollados hasta el momento con los jóvenes como protagonistas, para dar el empujón que tanto necesitaba este sector. Según editoriales consultadas por Infobae Leamos, “el porcentaje de ejemplares vendidos rondó entre un 20 y 35%”, registrando los números más altos desde 2019 solo en la primera semana[5], y destacando al sector juvenil en sus ventas. Cabe mencionar que aquellos influencers de libros que participaron del evento cultural tuvieron su propio espacio como lo fue el "Encuentro Internacional de Bookfluencers", siendo el más largo de la Feria y al que debieron extenderle el horario según una entrevista realizada por Revista Noticias a Cristina Alemany, presidenta de la Comisión de Actividades Juveniles de la Feria del Libro[6].

Sintetizando lo anteriormente expuesto, claro está que el viejo debate sobre la desaparición del libro impreso en el mundo digital queda superado si observamos que no solo ha sufrido una readaptación por necesidad a otros formatos, sino que también las redes sociales y sitios de lectura-escritura potenciaron el consumo de libros.

A modo de conclusión
Las plataformas como Wattpad y TikTok significaron un giro de paradigmas en las relaciones de lectores y escritores en el siglo XXI, al brindar la posibilidad de la auto-publicación y construir comunidades de personas que leen. En este sentido, se puede hacer un balance positivo por el gran potencial que tienen estos sitios para la promoción literaria y, al mismo tiempo, resignifican las nociones de cultura, comunicación y las dicotomías de libro impreso vs. libro digital que hoy nos imponen importantes desafíos para pensar y estudiar las repercusiones que tiene este nuevo escenario tan complejo en la sociedad.

Por otro lado, considerando los datos sobre las expectativas de un mercado editorial en crisis, como señalaba en párrafos anteriores, de la mano de estos jóvenes que se apropian de los medios comunicacionales para crear y quebrar las fronteras de la lectura con alcance nacional y global, así como las relaciones tradicionales entre autores, editores, lectores y del libro mismo, deja ver que se ha entrelazado un puente entre las editoriales y librerías, quienes no desaprovechan las nuevas tendencias y contenidos que circulan en las redes sociales. Esto ha generado un fortalecimiento en dicha industria durante estos años, estimulando sus ventas en tiempos donde los algoritmos están pendientes de las búsquedas facilitadas por los hashtags, que generan tendencias que alcanzan a millones de personas, en especial a nuevas generaciones que están creciendo con internet y que ya no solo son consumidores, sino productores activos que comparten sus intereses y atraen públicos cada vez más fragmentados.

Ahora bien, ¿estamos realmente en una era de anti-intelectualismo como consecuencia del imperio de las pantallas, como señalaba el antropólogo Lins Ribeiro?[7] Si cada vez hay más jóvenes que leen y lo hacen en papel o en digital, con naturalidad y sin problemas, así como numerosos asistentes de la Feria del Libro compraron ejemplares previamente recomendados desde las redes sociales y no fueron solo de literatura o ciencia ficción, también mostraron interés en otras disciplinas como la política y la economía como sucedió en la presentación de Javier Milei y Agustín Laje[8].

Otros interrogantes a tener en cuenta son, por ejemplo, ¿cómo un usuario desconocido con una cuenta en plataformas digitales puede convertirse en un best seller o colocar libros en los rankings de ventas con un vídeo de 60 segundos? O ¿cómo medimos esa trascendencia en el hecho de escribir online por pasión y ocio hasta ser contactados por grandes editoriales que se interesan en jóvenes como mediadores de libros o para publicar sus obras en papel? Considerando esto, ¿podemos seguir reduciendo la compleja vinculación de las redes sociales con los mercados solo por la posibilidad de promocionar productos con publicidades pagas?

Son preguntas para futuras investigaciones que nos permitirán profundizar y dar cuenta sobre cuál es el rumbo de estas tendencias que, sin dudas, tendrán un crecimiento mayor en los próximos años y, para ello, es necesario contar con herramientas para desenvolvernos en este nuevo escenario que continúa desarrollándose.

Referencias bibliográficas
-Abdala, V. (27 de mayo de 2020). Un 62% de los lectores argentinos lee libros electrónicos, pero pocos los pagan. Clarín. https://www.clarin.com/cultura/62-argentinos-lee-libros-formato-electron...
-Agüero, A. C. y García, D. (2016). Microsociedades, ciudades y catálogos. La imprenta argentina de Vicente Rossi. En Culturas interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura (1° ed.) pp. 61-89. Eduvim.
-Barros, D. (25 de mayo de 2022). Feria del Libro de 2022: ¿todo está como era entonces? Infobae https://www.infobae.com/opinion/2022/05/25/feria-del-libro-2022-todo-est...
-Cámara Argentina del Libro 2020. Informe de producción del libro argentino. https://issuu.com/camaradellibro/docs/2021.03.29_informe_de_producci_n_a...
-Chartier, R. y Burucúa, E. (2018). ¿Qué es un libro? (1° ed.). Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina.
-Cuestas, P. y Sáez, V. (28 de abril de 2022). Tik Tok, el salvavidas de la industria editorial. Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/tiktok-libros-salvavidas-industria-editor...
-Darnton, R. (2021). Introducción. En Poesía y policía. Comunicación, censura y represión en París en el siglo XVIII (1° ed.) pp. 17-21. Capital Intelectual.
-De Diego, J. L. (2015). Un itinerario crítico sobre el mercado editorial de literatura en la Argentina. En La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición. (1° ed.) pp. 49-76. Ampersand.
-De Sagastizábal, L. (2002). Introducción. En Diseñar una nación. Un estudio sobre la edición en la Argentina del siglo XIX. (1° ed.) pp. 13-25. Grupo Editorial Norma.
-De Sagastizábal, L. (2002). Un inventario cultural. En Diseñar una nación. Un estudio sobre la edición en la Argentina del siglo XIX. (1° ed.) pp. 25-43. Grupo Editorial Norma.
-Finkelstein, D. y McCleery, A (2014). La aparición de la imprenta. En Una introducción a la historia del libro (1° ed.) pp. 89-126. Paidós.
-Gigena, D. (13 de julio de 2021). La revolución de la lectura: el libro ya no es únicamente de papel ni se lee a solas, ¿qué dice la industria? La Nación https://www.lanacion.com.ar/cultura/la-revolucion-de-la-lectura-el-libro...
-Márquez, S. (06 de febrero de 2022). Escribir y leer en tiempos digitales. Perfil https://www.perfil.com/noticias/opinion/escribir-y-leer-en-tiempos-digit...
-Murgo, E. (12 de mayo de 2022). El libro papel se revitaliza y no tiene pensado morir. Unidiversidad. https://www.unidiversidad.com.ar/el-libro-papel-se-revitaliza-y-no-tiene...
-Pablos, G. (07 de junio de 2020). Editoriales independientes de Córdoba: en cuarentena. La Voz. https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/editoriales-independientes-de-cordo...
-Parada, A. (2008). Los itinerarios lectores de un librero cultural. En Los libros en la época del salón literario. El catálogo de la librería argentina de Marcos Sastre (1835) (1° ed.) pp. 19-70. Academia Argentina de Letras.
-Romero, A. (01 de junio de 2022). “El pecador de Oxford” la nueva apuesta de Wattpad de Planeta. Infoliteraria https://infoliteraria.com/2022/06/01/el-pecador-de-oxford-la-nueva-apues...
-Sáez, V. (2021) Experiencias de lectura en la era digital. El caso Wattpad. Question/Cuestión, Vol. 3. No. 68. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6673
-Wattpad, un lugar donde los límites se rompen (23 de agosto de 2021). Medios y Enteros https://mediosyenteros.unr.edu.ar/wattpad-un-lugar-donde-los-limites-se-...

Notas
[1] Fusaro, M. (7 de octubre de 2017). El fenómeno Wattpad en ascenso, o la era de la escritura en masa. La Nación https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-fenomeno-wattpad-en-ascenso-o-l...
[2] Kronenberg, M. (1 de abril de 2021). Con millones de seguidores, los “booktokers” son los nuevos influencers de libros. Clarín https://www.clarin.com/cultura/millones-seguidores-booktokers-nuevos-inf...
[3] Vincenty, L. (4 de abril de 2021). Los adolescentes leen más, en la web y libros de papel. Río Negro https://www.rionegro.com.ar/los-adolescentes-cada-vez-leen-mas-1753856/
[4] Efecto de la pandemia: la producción editorial cayó un 30% en 2020 (14 de abril de 2021). Télam https://www.telam.com.ar/notas/202104/550739-efecto-de-la-pandemia-la-pr...
[5] Marinone, B. (4 de mayo de 2022). A una semana de inicio, la Feria del Libro 2022 ya superó las expectativas de ventas y los números de 2019. Infobae Leamos https://www.infobae.com/leamos/2022/05/04/a-una-semana-del-inicio-la-fer...
[6] Corletto, N. (2 de junio de 2022). El boom de los libros en los jóvenes. Revista Noticias https://noticias.perfil.com/noticias/cultura/los-libros-y-los-jovenes-el...
[7] Lins Ribeiro, G. (2018). Giro global a la derecha y la relevancia de la antropología. Encartes, Vol. 1 No. 1. https://encartesantropologicos.mx/giro-global-a-la-derecha-y-la-relevanc...
[8] Saferstein, E. y Goldentul, A. (23 de mayo de 2022). La batalla cultural de las “nuevas derechas”. Anfibia https://www.revistaanfibia.com/javier-milei-la-batalla-cultural-de-las-n...

Autor(es) del contenido

Milagros Frontané

Milagros Frontané

Milagros Silvana Frontané nació el 15 de agosto del 2000 en Córdoba, Argentina. Estudiante de 3° Año de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, donde también ha cursado Comunicación para la Gestión Cultural, perteneciente al Programa Profundizar.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección: