El Dr. Carlos Presman habló con el equipo de Eduvim sobre Covid-19

El Dr. Carlos Presman habló con el equipo de Eduvim sobre Covid-19

29/12/2020 Dr. Carlos Presman. Fuente: Cadena 3

El equipo de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) participó de una charla con el Doctor Carlos Presman, quien es profesor titular de la Clínica Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y Asesor del COE Córdoba sobre cuestiones vinculadas al Covid-19, la universidad y salud pública con perspectivas al 2021.

La charla comenzó a las 11:00 hs y se realizó a través de la plataforma Meet y tuvo una duración de una hora, aproximadamente. Todo comenzó con una contextualización del director de la editorial, Carlos Gazzera, quien comentó al doctor invitado la variedad de los lugares en los cuales se encuentra el personal de la editorial y la importancia de conocer sobre el virus que afecta al planeta entero desde hace más de un año.

Presman inició contando una historia que redactó hacia unos días a raíz de la celebración de la Navidad (que les dejamos para que Uds. mismos la puedan leer, al final de esta nota). Ese relato permitió diseminar comentarios sobre el contexto de pandemia como el que vivimos; nos habla de de las emociones en las relaciones humanas y de cómo estas tomaron otra preponderancia en la actualidad.

"(..) el núcleo de las enfermedades son: la soledad, el miedo y las incertidumbres" destacó Presman para hacer referencia a tres estados emocionales que son los principales disparadores de enfermedades crónicas no transmisibles y la esperanza que genera por otro lado la llegada de la vacuna Sputnik V como contrapartida.

Luego, realizó un análisis en torno al debate actual en nuestra sociedad con respecto a las vacunas: de dónde vienen, cómo es que surge ese ida y vuelta de opiniones, en cuanto a su efectividad y el impacto que puede llegar a generar. Por último, Presman presentó las diferentes vacunas destacando el altísimo porcentaje de efectividad. Explicó que los adultos mayores son quienes más esperan las vacunas porque tienen una memoria cultural y sanitaria porque ya vivieron cómo otras vacunas terminaron con otras enfermedades mundiales que afectaron fuertemente en su entorno: la "gripe epañola, la "polio", el "sarampión", entre otras.

Por último, Presman  instó al equipo de Eduvim sobre no relajarse frente al virus. Es importante comprender que si bien la vacuna ya está, la "inmunidad cimunitaria" no es inmediata. Primero, que el tiempo que lleva a que un organismo quede efectivamente inmune a la enfermedad, es de 40 (cuarenta) días desde la aplicación de la primera dosis. Y que además se necesita una inmunidad de una 70% u 80% de la población para comenzar a decir que la enfermedad se considere controlada.

A continuación, les dejamos, tal como le anticipamos al comienzo, la historia escrita por el Dr. Carlos Presman, a quien la Editorial le deja su agradecimiento por ese momento de reflexión e información respecto al panorama con el cual debemos prepararnos para afrontar el próximo 2021.

LA NOCHEBUENA DE LOS ÁLVAREZ

Esta historia está basada en personajes reales que autorizaron su publicación

Espero con ansiedad las fotos que me llegarán vía Whatsapp la noche del 24. Imagino esa familia abrazándose, Oscar sentado con su bigotera de oxígeno por el EPOC y Nené besándolo, a puro amor. Sus tres hijos, nuera, yernos y sus nietos, algunos en pareja. Somos todos ateos en una provincia clerical, y sin embargo esperamos esta nochebuena como aguardan los católicos la celebración del nacimiento de Jesús.

¿Qué nos alumbrará la Nochebuena de los Álvarez?

Esta Navidad 2020 será distinta para todo el mundo, la celebración ritual estará atravesada por las normas de distanciamiento, el uso del barbijo, la mesa al aire libre y en lo posible no más de diez personas. En todas las mesas rondará el fantasma del contagio, el duelo de los familiares ausentes y la esperanza por la llegada de la vacuna.

Conocí a Oscar a quienes todos apodan Cachulín hace más de una década en mi consultorio. Gran parte de la consulta, cuando su memoria no era frágil como ahora a sus 90, la dedicamos a recordar su militancia gremial junto a Agustín Tosco el líder del Cordobazo del 69. Junto a su esposa armaron los grupos de solidaridad con Cuba y los acuerdos para formar médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Los dos transmitían un espíritu socialista, que me sonaba ingenuo, soñaban una sociedad más justa, menos desigual, más solidaria, con menos pobres.

Formado en el Hospital Nacional de Clínicas, compartía con ellos el ideario por el derecho a la salud, a la educación pública, científica y libre. En fin, el humanismo de La Reforma Universitaria del 18.

Córdoba, provincia conservadora, alumbró dos hechos históricos que trascendieron sus fronteras: El Cordobazo y La Reforma. Casualmente los dos nacidos en el popular barrio que tiene al Clínicas como referencia.

Las consultas con Oscar se sucedían periódicamente para el control de aquel desgano con pérdida de memoria que resultó ser un hipotiroidismo. Más tarde el diagnóstico de su enfermedad pulmonar lo limitó en sus movimientos por la necesidad de oxígeno domiciliario. Siempre concurrió a la consulta con su esposa, casados hace 57 años, y juntos formaron una familia, un hogar de enorme compromiso con la sociedad y su tiempo. Oscar conoció la cárcel en el 74 por ser el Secretario de Prensa del Sindicato de Luz y Fuerza, nunca tuvieron militancia en partidos políticos pero sí en los organismos de Derechos Humanos y la lucha por memoria, verdad y justicia. Cultores de un bajo perfil, prestaron su casa como refugio para perseguidos políticos y supieron visitar cárceles acompañando con víveres y afecto a los injustamente presos. Esta impronta solidaria fue transmitida a hijos y nietos.

La pandemia nos condenó, entre otras cosas, al aislamiento y a las consultas por videollamada para evitar los contagios. En la última, Nené me contó el plan para celebrar estas fiestas: “Mira Carlitos, los chicos y los nietos se van a aislar durante catorce días para tener la certeza que ninguno tiene coronavirus, no van a tener contacto con nadie, imagínate los más jóvenes el amor por el abuelo, guardados sin ver a los amigos dos semanas. Te cuento que el Pablo ha alquilado un caserón en Anisacate que tiene hasta una cancha de fútbol 5. Ahí nos vamos todos juntos en caravana el domingo 20 y nos quedamos hasta el lunes siguiente. Llevamos todo para esa semana, el concentrador de oxígeno de Oscar y toda la medicación, la última que le diste lo mejoró un montón, los chicos me dicen que soy como la enfermera del Diego…” A esa altura yo lloraba y reía al mismo tiempo.

Espero ansioso el 24, los Alvarez nos enseñarán que aún en pandemia podemos encontrar la forma de cuidarnos entre todos y abrazarnos solidariamente parados en nuestras convicciones.

Ellos escribirán esta historia que ahora escribo emocionado.

Dr. Carlos Presman

 

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.