Eduvim y LQF Music lanzan la Colección Songbooks con Hugo Fattoruso.

Eduvim y LQF Music lanzan la Colección Songbooks con Hugo Fattoruso.

"Hugo Fattoruso Songbook" es el primer título de los seis que integrarán esta colección llamada "Songbooks", que abordará la obra musical de tres uruguayos y tres argentinos.
"Intrumentales", "Canciones" y "Parcerías" son los 3 ejes que estructuran este Songbook que pretende ser, como el periodista Humphrey Inzillo reseña en la contratapa, "mucho más que un conjunto de blancas, negras, corcheas y semifusas montadas con sensibilidad y maestría por el gran tecladista Hugo Fattoruso a lo largo de casi cinco décadas sobre las cinco líneas del pentagrama".
Partituras manuscritas, y digitalizadas en un cd adjunto; letras; fotos del artista; y palabras de Jaime Roos, Liliana Herrero, João Bosco, Mono Fontana y Fito Paez hacia Hugo y su música; forman parte de este libro que será presentado el 5 de mayo en la 36.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Entrevista con Hugo Fattoruso.

¿Alguna vez pensaste en la posibilidad de tener un songbook propio?

No, jamás. En mi casa tenía hojas sueltas, más que nada guías.
En eras remotas, cuando teníamos un grupo que tocábamos música pop, alguien escribía algunas partituras, pero nunca tuve un songbook.
Nunca soñé que iría a existir y mucho menos con esta cantidad de temas; son casi 80 temas entre instrumentales, otros con letra y otros en parcería. Esto se lo agradezco a Leandro Quiroga Ferreres, la idea original es de él, y a las personas que aceptaron llevar adelante esa propuesta.

El songbook se divide en tres partes, como bien decías: temas instrumentales, temas con letra y temas en parcería. ¿Fué idea tuya estructurar de esa maner el libro?

No, esto es todo idea de Leandro.

En un principio, él pensaba que irían a ser tres cosas separadas; pero bueno, con el paso del tiempo y junto a los editores de Eduvim, se dieron cuenta de que debía salir todo en un mismo libro.

¿Hubo algún criterio específico en la selección de los temas?

Ahí me dejaron libre. Simplemente me dijeron eso de separar temas instrumentales, temas de letras y temas con parceros y parceras. Empecé a elegir y bueno, lógicamente, hay temas que quedaron fuera del libro.

¿Tenés algún recuerdo de tu juventud o infancia de algún songbook en particular?

Lo que pasa es que yo estudié poco tiempo, solamente 6 años música clásica. Y bueno, hay libros a los que a veces vuelvo y los abro e intento , repaso algo que tocaba cuando estaba en tercer año; algo de Bach o Debussy.
Esos libros además de que fueron mis maestros, son los libros que tienen la cuestión.
Después, libros de música nunca compré.

Si tuvieras la posibilidad de editar algún songbook, ¿a quién se lo editarías?

Lo que a mi me atrapa y me seduce son las músicas folklóricas y las músicas regionales. Los grandes tocadores o grandes compositores o grandes instrumentistas me ponen a dormir del aburrimiento. Son grandes, está lleno de genios.
A mi me gusta la música folklórica, la música regional. O sea, cuanto menos dientes tiene el tipo, mejor toca.
Yo voy comprando cosas que, a veces, no sé ni qué dicen; por ejemplo, voy a buscar música árabe y como no entiendo el idioma, no sé ni quien canta, ni quien toca, ni tampoco el nombre del disco.
En Venezuela hay regiones que tienen música increíble y no sé si están escritas. Hay una riquezamusical desconocida muy vasta. Tengo cassettes y discos de música venezolana que está tan mal organizada que ni siquiera están los nombres de los autores. Lo mismo con Colombia , Brasil, etc.

¿Qué estás haciendo en Buenos Aires?

Con Osvaldo (Fattoruso) y Daniel Maza conformamos un trío hece cinco años y ahora estamos tocando; estuvimos en Trenque Launquen, en La Plata, en estos días tocamos acá (Capital Federal), y seguimos a San Rafael y Mendoza.
En realidad este trío es un cuarteto (“El cuarteto Oriental”), lo que pasa es que el guitarrista, que también es uruguayo, Leonardo Amuedo, trabaja muchísimo y se hace difícil tocar con él. Leonardo es guitarrista de Iván Lins, persona que trabaja mucho en todo el mundo. Pero bueno, cómo ahora es difícil lo del cuarteto, salimos a tocar los tres.

¿Proyectos?

Hay varios.
Está el del Trío Fattoruso, mi hijo vive en Estados Unidos, cuando él viene grabamos, tocamos.
También está el proyecto de Rey Tambor, que es un cuarteto de candombe: Fernando Núñez en tambor chico, su hermano, Noé Núñez, en repique y Diego Paredes en tambor piano y mi función es la de exponer las melodías y cantar los temas que tienen letra. Los cuatro estamos en Montevideo y acabamos de grabar nuestro tercer disco.
Este grupo no tenía discos en su tierra; el primero está editado para Tonos Records en Estados Unidos, se vende por Amazon; aquí en el Río de la Plata no está. El segundo trabajo está editado por Los Años Luz , está en la Argentina; ese disco iba a editarse en Uruguay, pero Los Años Luz Discos se desentendió con Montevideo Music Group y Rey Tambor se quedó sin disco en Uruguay; pero, luego, hablamos con el sello Sondor y pudimos grabar en nuestro país: “Puro Sentimiento”.
Rey Tambor va a tocar en Brasil, pelota y Porto Alegre , este año ya fuimos 3 veces a ese país.
Por otro lado, yo trabajo mucho en Japón; voy una o dos veces por año. Allí trabajo con mi amigo Yahiro Tomohiro, en el Songbook hay una composición en conjunto. Él es percusionista y tenemos un dúo que le pusimos de nombre “Dos orientales”. También grabamos con Mio Matsuda, que canta muy bien en español y en portugués; ahora el 21 de febrero estoy viajando para hacer la presentación del disco de Mio “ Flor Criolla “en siete ciudades grandes de Japón y en septiembre regreso para trabajar con Yahiro.
Ahh! Y también voy a grabar un disco de boleros y un disco de acordeón a piano con temas míos y alguna versión de los que no son míos. En el disco de boleros voy a grabar tres temas propios y voy a grabar otros de la época de “blanco y negro”, de los años 30 y 40. Son boleros que traen otra era. Serán versiones muy simples, sólo bajo y percusión y un servidor como pianista y cantor.

Libros relacionados

“Lo que contienen estas páginas es mucho más que un conjunto de blancas, negras, corcheas y semifusas montadas con sensibilidad y maestría por el gran tecladista Hugo Fattoruso a lo largo de casi cinco décadas sobre las cinco líneas de pentagrama. Se trata del arribo formal del más admirado de...