Eduvim presentó Tinta Roja en el Festival Azabache

Eduvim presentó Tinta Roja en el Festival Azabache

Comenzó en Mar del Plata el Festival Azabache de literatura negra y policial, y la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) presentó su flamante colección Tinta Roja.

En la sede de Plaza del agua, Fernando López, Lucio Yudicello y Javier Chiabrando expusieron sobre las primeras novelas policiales del sello editorial universitario.

López, director de esta recopilación de títulos policiales latinoamericanos y autor de Un corazón en la planta del pie, anticipó algunos conceptos sobre las obras que inauguran esta serie.

¿Cuáles son las principales características de esta colección que, quizás, la distinga de otras en el género?

Es una colección que incluye una serie de novelas policiales de autores latinoamericanos (chilenos, uruguayos, cubanos y algunos del interior de nuestro país como Yudicello, Chiabrando, yo mismo). La idea es ampliar la lectura de los amantes del policial en esa dirección. Otro aspecto: no se trata sólo de novelas con detectives en el sentido clásico de la novela negra. Hay mucho humor, un policial rural, seudo-ciencia ficción y todas se desarrollan en algún lugar distinto de América: Santiago de Chile, Montevideo, México, Traslasierra, La Habana...

¿Qué lugar ocupa el policial dentro de la literatura latinoamericana?

En el congreso realizado en Santiago de Chile y Valparaiso en 2002 se habló de una presencia muy importante del policial en la literatura latinoamericana. Sólo puedo decir que en los países de toda América hay fervientes lectores de novelas policiales, novelas de enigma y de aventuras, y muchísimos autores que cultivan todas las variantes del género.

¿Cómo fue el proceso de edición de Tinta Roja?

Lento y difícil pero finalmente productivo, desde que Eduvim decidió publicar la serie y distribuirla.

La posibilidad de presentar estos títulos en el Festival Azabache, ¿abre otras perspectivas para seguir enriqueciendo la colección?

Ojalá que sí. La serie ya fue presentada en la Feria del Libro de Córdoba 2010 y ahora lo en Mar del Plata, donde el evento es cubierto por la revista Radar de Página 12. También estamos invitados a Pinamar, Mar de Ajó y Gral. Madariaga y en junio a la Feria del Libro de Gaiman y algunas otras ciudades de Chubut. Estaremos en todo evento que podamos, ya sea que nos inviten o que organice Eduvim.

¿Qué condimentos tiene que tener un policial para ser considerado "bueno"?

Estar bien escrito, y construido como tal en cuanto a sus personajes, la trama, la presencia de la ciudad, la noche, la muerte, el misterio, la contrición y el castigo.

¿Este género literario puede adaptarse mejor que otros a formatos como el audiovisual o el cómic?

Es posible. Quizá, junto con la ciencia ficción, aunque no de manera excluyente.

¿Participarías del proceso de transposición de alguno de estos títulos al cine o la televisión?

Sólo si se me diera la posibilidad de dar el visto bueno, al final del proceso de elaboración, y no desde el principio.

Libros relacionados

Pierino Baldacci recorre el país vendiendo ropa. Sólo se distrae ante una buena cacería. El resto del tiempo es un hombre común que frecuenta un bar donde se habla de fútbol, de mujeres, de autos; Pierino apenas opina. Cuando llegan las anécdotas del pasado -la colimba, la soltería, la infancia-...

Una mujer policía es alejada de su cargo cuando está a punto de apresar a un asesino serial que destruyó un banco de embriones. No obstante, alentada por el director del centro de investigación genética, decide continuar la persecución hasta que, luego de una noche de sexo con el asesino, regada...

En medio de las Postales Bíblicas, representación teatral que los vecinos de Altos del Algarrobo realizan en Semana Santa, Judas es asesinado de un certero puntazo en el corazón. ¿Sospechosos? La Virgen María, en la vida real esposa de la víctima; San José, el carpintero que tenía entre sus...