EDUVIM presenta “Juanito Laguna va a la escuela”

EDUVIM presenta “Juanito Laguna va a la escuela”

La Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) invita a la presentación de “Juanito Laguna va a la Escuela. La educación popular desde la sociología de Pierre Bourdieu”, investigación coordinada por Paula Pavcovich que contó con el aporte del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María. El lanzamiento de esta publicación se llevará a cabo mañana, a las 19 horas, en el Centro Universitario Doctor Antonio Sobral (Antonio Sobral 378, Villa María).
Este libro presenta los primeros resultados de la investigación “Las estrategias de reproducción en la pobreza como marco comprensivo y explicativo para un proyecto de educación popular”, cuyo trabajo de campo se realizó entre 2006 y 2008 en la escuela de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba, desde el cual parte el análisis sociológico de una experiencia educativa colectiva que tiene como referente al equipo de Educación Popular de La Salle en su rol de asesores de escuelas urbanas y rurales en contextos de vulnerabilidad social en distintas provincias del país.
Los diferentes ejes que fueron configurando la investigación rescatan el significado simbólico de los “Juanitos” que se desdibujan en el abstracto nombre de la pobreza. Así, el equipo de investigación, integrado por María Monserrat Llorens, Stefanía Scandogliero, Natalia Tescione, Luciana Denardi, Angélica Alvites Baiadera, Lucía Pruneda Paz, María Luz Ruffini y Paula Pavcovich; observa que, a través de Juanito Laguna, Antonio Berni retrata los múltiples escenarios de la cotidiana “miseria del mundo” que lo rodea en una serie de cuadros en los que el personaje duerme, hace sus tareas, vive en la pobreza o remonta un barrilete.
En este libro, Juanito va a una escuela con educadores que apuestan por él y con él. Una escuela en clave de educación popular “que hace posible hacer frente a este mundo descarnado responsable de la situación de Juanito y su familia. Una escuela que rescata la dimensión política desde una práctica transformadora asentada en la reflexión crítica, el diálogo, el afecto y la lectura conjunta de la realidad. Una escuela que construye conocimientos desde las experiencias vividas por Juanito. Una escuela que se escapa del collage para transformarse en la escuela de Juanito”.

Sobre la autora

Paula Pavcovich es profesora de Historia y Magíster en Administración Pública, especialización en Sociología. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, cursa el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina en el CEA de la misma universidad. Es docente del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María en la Licenciatura en Sociología. Trabaja temas relacionados con las estrategias de supervivencia de familias en situación de pobreza. Actualmente, continúa dirigiendo el proyecto de investigación “Las Estrategias de reproducción social en la pobreza como marco comprensivo y explicativo para un proyecto de educación popular” que dio lugar a este libro.

Libros relacionados

Esta obra es un análisis pormenorizado de la vida escolar de una institución de la localidad de Malvinas Argentinas, Provincia de Córdoba. Con el cruce de las bases teóricas de Pierre Bourdieu y Paulo Freyre, se analiza cómo la institución ha sido convertida en un nuevo espacio de lucha contra la...